ACTIVIDADES EN LA PLAZA DE ORIENTE CON OCASIÓN DEL X ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE SU MAJESTAD EL REY

Sus Majestades los Reyes acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han asistido a la interpretación de una pieza musical, compuesta para el aniversario por el violinista Ara Malikian, y a la proyección de un “videomapping” sobre la fachada del Palacio Real.

Sus Majestades los Reyes acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han asistido, desde la Plaza de Oriente, donde se encontraba los ciudadanos que se acercaron para compartir este aniversario, a la interpretación de una pieza musical inédita “Capriccio de Corazón para L & F 10”, compuesta para el aniversario por el violinista Ara Malikian.

Previamente, a la interpretación de la pieza, la Unidad de Música de la Guardia Real ha ofrecido, un concierto, dirigido por el coronel músico, Fernando Lizana, para conmemorar el X Aniversario de Su Majestad el Rey, que ha interpretado: “El viejo almirante” marcha de honor de Francisco Grau; “Benny Goodman Memories”, selección de varios autores arreglados por Naohiro Iwai; “Obertura rey Felipe VI”, obra encargo de la Guardia Real al compositor Óscar Navarro; “Al Príncipe o Princesa de Asturias” marcha de honor de Francisco Grau; “Santana a Portrait”,  selección de varios autores arreglados por Giancarlo Gazzani; “Te Busco”, bolero de Celia Cruz arreglado por Francisco Grau; “Pop español en concierto”, selección de diferentes temas del pop español arreglados por Manuel Castrejón; y “X aniversario de un reinado”, marcha militar de Fernando Lizana.

Tras la interpretación del violinista Ara Malikian, los Reyes junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han presenciado la proyección de un “videomapping” sobre la fachada del Palacio Real durante cuatro minutos, complemento de la muestra “Felipe VI 2014 – 2024. Una década de la historia de la Corona de España”, con la que la Diputación de la Grandeza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española ponen en valor la labor institucional del Rey en el primer decenio de su reinado. La exposición será inaugurada por Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real el 20 de junio.

La muestra -que cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional- repasa, a través de un vídeo y de fotografías de gran formato, los acontecimientos más importantes de esta década, que también ha reflejado en una publicación en formato periódico.

El “videomapping” se proyecta en la fachada del Palacio durante los días 19, 20 y 21 de junio, en pases programados a las 22:45, 23:00, 23:15 y 23:30 horas, con acceso libre y gratuito.

Las 23 fotografías de la exposición están ubicadas en la Galería del Príncipe del piso principal.  Allí los visitantes podrán ver imágenes de momentos de gran calado institucional, como el día de la Proclamación de Felipe VI o el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, junto con otros más familiares, como las fotografías de don Felipe y doña Letizia con sus hijas realizadas en los jardines del Campo del Moro. Además, en el inicio de la exposición, en el Salón de Alabarderos, se exhibe un vídeo resumen de esta década de reinado y en la Sala de la Corona se ha incorporado una gráfica alusiva al aniversario.

Los académicos de la Historia y de Bellas Artes Enrique Moradiellos y Publio López Modéjar respectivamente, son los comisarios de la exposición “Felipe VI 2014 -2024. Una década de la historia de la corona de España”, que cuenta con la colaboración del arquitecto Francisco Bocanegra, responsable de la museografía. La muestra se instalará en otras ciudades como Granada, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Valencia durante el año 2024 y el primer semestre de 2025, gracias a sus respectivas Reales Maestranzas de Caballería.

Para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación Felipe VI, también Patrimonio Nacional ha decidido la apertura gratuita de todos los palacios reales, monasterios y museos que gestiona (incluida la Galería de las Colecciones Reales) el próximo 19 de junio. En el caso del Palacio Real de Madrid, la apertura gratuita será el 20 de junio a partir de las 12:30 horas.

Anteriormente, Sus Altezas acompañando a los Reyes han presidido un relevo solemne de la Guardia Real; han entregado las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, como reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad; han ofrecido un almuerzo a una representación de los Poderes del Estado y de la sociedad; y la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han mantenido un encuentro con jóvenes y han visitado la Galería de las Colecciones Reales.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.