¿Para Qué Sirve El Senado De España?

He visto la lamentable sesión o más bien el último espectáculo del Senado, investigando el “caso Coldo” con el presidente del Gobierno de España, formulando y respondiendo una batería de preguntas vacías de contenido, y tras lo visto surge una duda. ¿para qué sirve realmente el Senado?

España mantiene un Senado con 266 senadores, que cuesta más de 55 millones de euros al año en sueldos, dietas, personal y mantenimiento de la institución. A eso habría que sumar el coste de: viajes, asesores, coches oficiales, gastos de protocolo, etc. Que nos hace plantearnos una pregunta. ¿Puede un país con un alto índice de pobreza, con el paro más alto de Europa, con un desaguisado estructural, con jóvenes emigrando y con servicios públicos tensionados, permitirse mantener una cámara que no decide nada?

El Senado tiene, sobre el papel, la función de revisar las leyes aprobadas en el Congreso. Pero en la práctica, el Congreso puede ignorar o revertir cualquier enmienda que provenga del Senado. Su poder es, por tanto, simbólico. Se trata de una cámara que ni ejecuta, ni legisla en sentido estricto, ni controla efectivamente al gobierno. En definitiva, su misión se centra en ser un lugar donde se lanzan preguntas que no obligan a nada, donde se repiten discursos aprendidos, y donde el insulto y la grosería, amén de la inutilidad quedan de manifiesto

El nivel de las intervenciones, es simplemente lamentable y las comisiones de investigación son solamente una excusa para cobrar las dietas por asistencia a las mismas, todas las preguntas formuladas a los altos cargos del gobierno carecen de rigor, de profundidad y, sobre todo, de utilidad política. Son actuaciones diseñadas para los medios de comunicación. Cada sesión es un concurso de mal gusto y de estupidez manifiesta, donde lo importante no es la verdad, sino el titular.

El Senado, tal y como hoy funciona, se ha convertido en una institución de lujo sin propósito claro, en definitiva, una institución INNECESARIA . Debiera actuar como una auténtica cámara territorial —capaz de dar voz a las comunidades autónomas y de participar de forma efectiva en la toma de decisiones—, y puesto que no lo hace , el pueblo español debiera tener el coraje de hacerlo desaparecer para siempre. Porque mantener una estructura que nos cuesta por encima de los 100 millones de euros cada año es el mejor de los símbolos de decadencia institucional.

No olviden que con esos euros que nos cuesta el Inútil senado, podríamos fortalecer la sanidad pública, o dotar de escuelas las poblaciones que todavía los niños van a barracones, o destinarlos a viviendas que realmente si se necesitan en el país

Y la pregunta definitiva es ¿Para quién trabaja el Senado, para consolidar la estabilidad territorial o para el mantenimiento de los sueldos de los 266 senadores?

Joan Pau Rica López

Politólogo

Economista, Asesor, Optimitzador empresarial y Politólogo

También te puede interesar
Tags: El Atril de Joan Pau Rica

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar