- El número de pasajeros se eleva un 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior
- El núcleo de Cercanías registra incrementos en indicadores como la regularidad de los servicios (2,7 puntos porcentuales más) y las circulaciones realizadas (un 6,6% más)
El núcleo de Cercanías de Madrid ha cerrado el primer trimestre del año 2025 con un balance positivo, tanto en número de viajeros como en sus índices operativos. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025, el número de viajeros aumentó un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 65 millones de pasajeros, frente a los 61,4 millones de 2024. Por tanto, este incremento se traduce en más de 3,5 millones de viajeros adicionales.
Esta mayor demanda ha venido acompañada de diversas medidas con el fin de optimizar la calidad del servicio que se presta al viajero, que se han reflejado en un crecimiento de la regularidad, entendiendo esta como el mantenimiento de las frecuencias inicialmente programadas, que ha experimentado una mejora de 2,7 puntos porcentuales hasta representar un 83,3% de los servicios regulares.
En ese mismo periodo, las circulaciones programadas crecieron un 6,5% hasta los 105.167 servicios, mientras que las circulaciones efectivamente realizadas, incluidas aquellas especiales, lo hicieron en un 6,6%, hasta los 104.370 servicios.
En términos de atención al viajero, también se observan avances significativos. Las reclamaciones disminuyeron un 13,1%, lo que supone 945 quejas presentadas menos que en el mismo trimestre del año anterior.
Medidas para mejorar el servicio
Desde octubre de 2024, Cercanías Madrid puso en marcha una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad del servicio y mitigar las afecciones derivadas de las incidencias tanto en los trenes como en la infraestructura ferroviaria.
Estas actuaciones han permitido una mayor disponibilidad de unidades, lo que facilita el posicionamiento de trenes de reserva en puntos estratégicos de la red para responder de forma inmediata ante bajas imprevistas durante la operación.
Asimismo, se han intensificado las labores de mantenimiento, tanto en el material rodante —por parte de Renfe Ingeniería y Mantenimiento— como en la red ferroviaria —gestionada por Adif—, con el objetivo de reducir la aparición de incidencias en el servicio.