Sábado, 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

  • Hacer compatible las tecnologías con la conversación y el diálogo personal, social y profesional

  • El Big Data y la IA en el ámbito médico está abriendo nuevas vías como oportunidades para mejorar la atención al paciente y optimizar los recursos sanitarios

  • “La comunicación en salud es de una gran transcendencia para el trato del médico y demás personal sanitario con el paciente
  • Las tecnologías de la información en las telecomunicaciones, deben humanizarse
  • Alrededor de dos millones y medio de personas en el mundo están aún sin acceso a las nuevas tecnologías por la brecha digital

 

En esta fecha instaurada por la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, es necesario poner de relieve la importancia que tiene en nuestra sociedad la comunicación digital de hombres y mujeres, sin olvidar que debe hacerse compatible Internet, redes sociales y telefonía móvil con el diálogo, la conversación y el uso de la palabra en el ámbito personal, familiar, social y profesional.

La tecnología digital ha hecho posible acelerar el progreso de las sociedades en todos los terrenos, incidiendo especialmente en la medicina y la salud, donde los datos forman parte del engranaje de centros y hospitales como pilar de la sociedad de la información. El Big Data y la IA en el ámbito médico está abriendo nuevas vías como oportunidades para mejorar la atención al paciente y optimizar los recursos sanitarios.

Julio García Gómez, director de comunicación de la Fundación Economía y Salud, asegura que “la comunicación en salud es de una gran transcendencia para el trato del médico y demás personal sanitario con el paciente, en el diagnóstico y prevención de enfermedades”. Por tanto, las tecnologías de la información en las telecomunicaciones, deben humanizarse y hacerse compatibles con la comunicación verbal, el uso adecuado de la palabra y de la expresión paraverbal y gestual.

Oportunidad de acceso a la información de todas las personas

Alrededor de dos millones y medio de personas en el mundo están aún sin acceso a las nuevas tecnologías; una gran parte son niñas y mujeres que no pueden participar en procesos educativos, culturales y económicos de las zonas del planeta donde habitan.

La brecha digital centrada en la desigualdad de acceso a la tecnología, se pone de relieve en esta conmemoración de la UIT, apoyada por Naciones Unidas que puntualiza: “Cuando se cumplen 30 años de la Plataforma de Acción de Beijing, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, constituye un momento decisivo para acelerar la acción colectiva que garantice una transformación digital que brinde oportunidades a todas las personas en todo el mundo.

Hacer compatible la comunicación convencional con la digita

El experto en comunicación social, Julio García, señala aspectos fundamentales para hacer compatible y enriquecer a la sociedad de la información, centrados en un uso racional de las tecnologías y el fomento de la comunicación verbal como herramienta para la transmisión de noticias, hechos, conocimiento y tradiciones.

Tres claves de potenciación de la comunicación personal: voz, imagen y gestualidad

El buen uso estratégico de la comunicación entre personas, pueblos, profesionales y sociedad en general se centra en tres aspectos básicos: La voz, la imagen y el lenguaje gestual. La transmisión de ideas a través de la palabra de forma oral es la capacidad que tenemos de utilizar el aparato fonador para matizar, dar énfasis y pronunciar correctamente y que el receptor capte nuestro mensaje y nuestra intención.

La imagen que transmitimos acompaña a la voz con una determinada intención. Si sonreímos o nos mostramos preocupados o serios, la forma en que se muestra nuestro rostro y hasta la vestimenta que llevamos, dice mucho de nosotros ante los demás. No nos observamos y deberíamos hacerlo para conocer el espejo que refleja nuestra imagen en los interlocutores.

El lenguaje paraverbal de los silencios en las frases y el tono y timbre de nuestra voz se coloca en paralelo con el lenguaje gestual de nuestro cuerpo, manos y pies, junto a la mirada que dirigimos a un punto o a otro. Gesticular convenientemente, no exagerar y apoyarnos en la expresión de nuestro cuerpo, siempre nos va a ofrecer resultados positivos a la hora de relacionarnos con los demás.

Estas tres claves que hemos destacados se pueden aprender y potenciar. La capacidad de comunicación nace y se entrena. Patologías y disfunciones de la comunicación como miedo escénico a hablar en público, no saber condensar la información y hablar más de la cuenta o hablar muy rápido sin vocalizar, se pueden trabajar con excelentes resultados si se dispone de la instrucción y formación adecuada y si hay ánimo de aprendizaje en la persona.

Julio García Gómez

Experto y analista de comunicación

Experto en comunicación verbal y gestual de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Formador de profesorado en habilidades de comunicación. Profesor de IE University Business School y Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de ENLACE Ente Latinoamericano de Comunicación en Español.

Comparte en redes Sociales:

Tags: El Atril de Julio García Gómez

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar