La ministra de Defensa ha visitado a las unidades desplegadas en Manzaneda (Ourense) y Ayoó de Vidriales (Zamora)
“Ustedes se juegan la vida. Por eso, no hay palabras para darles las gracias”, ha subrayado
Robles ha reconocido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la lucha contra los incendios que afectan a varias provincias de Galicia, Castilla y León y otras comunidades, destacando su profesionalidad, entrega y compromiso con la seguridad de los ciudadanos.
Durante su visita al dispositivo desplegado en Manzaneda (Ourense), la ministra ha podido conocer de primera mano las complicaciones que enfrentan los militares en esta ola de incendios. Precisamente ha sido el capitán Omar Queipo, al mando de la unidad en la zona, quien ha detallado la difícil operación de evacuación a la que se han enfrentado: “Lo más importante es salvar la vida de las personas”, ha dicho mientras explicaba cómo se produjo la evacuación de 170 niños, de entre 6 y 10 años, de un campamento en la estación de montaña, que ha calificado como “una de las situaciones más difíciles, en lo profesional pero también en lo personal. Ver que los niños podían correr riesgo es algo que nos puso a todos la piel de gallina”.
La titular de Defensa, por su parte, ha agradecido “infinitamente, su trabajo, su dedicación y su entrega con el uniforme que visten. Es un orgullo contar con ustedes, su profesionalidad y su presencia es una garantía y un abrazo reconfortante para los ciudadanos que les ven llegar a ayudar”.
Tras la visita a la provincia de Ourense, Robles se ha desplazado en compañía del teniente general jefe de la UME a la localidad zamorana de Ayoó de Vidriales, donde se ha logrado frenar el avance del fuego gracias a la actuación de la UME. A todos ellos, la ministra les ha trasladado su agradecimiento y su máximo respeto porque “ustedes son garantía de profesionalidad y los ciudadanos lo saben”.
A este respecto, algunos vecinos de la zona han expresado igualmente ese mensaje a los militares desplegados, quienes han señalado: “El viento en los incendios de esta zona ha roto todos los protocolos y ha impedido acometer misiones como perimetraciones, porque lo importante era proteger a la población”.
“Ha sido un fuego muy violento y ustedes se juegan la vida. Por eso, no hay palabras para darles las gracias”, ha finalizado la ministra.