El aclamado fotógrafo Jorge Kánovas, reciente Premio de Plata en los Global Photography Awards 2025, será el encargado de inmortalizar uno de los momentos más esperados del cierre del V Centenario de la obtención del Título de Ciudad de Villena. Kánovas realizará una singular recreación fotográfica del séquito real de Carlos I en el acto de entrega del título de 1525, pero con una vuelta de tuerca: la escena se ambientará en el pleno siglo XXI.
La ambiciosa imagen, que clausurará los actos conmemorativos el próximo 6 de noviembre, contará con 20 figurantes anónimos de Villena. Estos figurantes representarán la diversidad, la evolución y la realidad social, cultural y étnica actual de la ciudad, 500 años después del histórico nombramiento.
Un Retrato de la Villena de Hoy
La propuesta, aceptada por el Comisionado del V Centenario, nació de una pregunta fundamental planteada por Kánovas: «¿Habríamos recibido hoy el título de ciudad?». La respuesta se plasmará en una fotografía que situará a una cohorte real acompañando al rey-emperador, pero con personajes completamente contemporáneos y anónimos.
Según explicó José Ayelo, comisario de los actos, solo el figurante que represente a Carlos I estará vestido de época. El resto serán «personas reales, anónimas, que no sean referentes más que de sí mismas», configurando un «intento plástico de configurar un hecho histórico en un escenario urbano actual».
La sesión fotográfica está prevista para este fin de semana en la Avenida de la Constitución, a la altura de la Puerta de Almansa. Kánovas ha detallado que, si bien se recreará el momento histórico, el enfoque será «hacia la ciudad moderna», mirando «al presente y al futuro».
La edil delegada del V Centenario, Eva García, ha calificado de «privilegio» poder contar con la obra del fotógrafo, quien se ofreció a colaborar en este proyecto de forma generosa y altruista como un guiño personal a su ciudad natal y a la trascendencia de este V Centenario. El resultado será una potente imagen que fusiona el pasado histórico de 1525 con el vibrante presente de Villena.