El Ayuntamiento de Villena ha anunciado con satisfacción la renuncia definitiva al proyecto de la macroplanta solar de Tendetes, que pretendía ocupar más de 430 hectáreas del término municipal y otras localidades cercanas. Esta victoria se suma a la paralización anterior del proyecto de Peña Rubia, confirmando la efectividad de la estrategia municipal basada en la presentación de numerosos recursos, alegaciones e informes técnicos.
El proyecto de Tendetes, que se extendía a lo largo de un perímetro de 55.000 metros en tres municipios diferentes, ha sido uno de los de mayor envergadura planteados en la zona. El concejal de Gestión y Ordenación de Urbanismo, Javier Martínez, calificó el resultado como «un nuevo éxito» y destacó el esfuerzo administrativo detrás de la decisión.
«Los cientos de recursos, alegaciones, informes y requerimientos que está generando el Ayuntamiento contra este tipo de proyectos dan sus frutos,» señaló Martínez. «Ante la normativa que no deja mucho margen a los municipios, las decisiones del Consell de facilitar su llegada y la postura del Ministerio, el Ayuntamiento sigue peleando y peleando con los medios que tiene a su disposición, lo que nos permite lograr algunas victorias.”
Defensa del Territorio y Valor Agrícola
El edil de Gestión Urbanística hizo hincapié en la doble responsabilidad del municipio: contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante el fomento de las energías renovables, y simultáneamente, defender el territorio de alto valor ecológico o agrícola. La planta de Tendetes se ubicaba precisamente en una de las zonas agrícolas más valiosas de Villena, y su tendido de evacuación afectaría a decenas de kilómetros y municipios como La Cañada y Biar.
Martínez reiteró el compromiso del equipo de gobierno con la protección local, afirmando: «no nos vamos a cruzar de brazos, no lo hemos nunca y no lo vamos a hacer ahora». Subrayó que, a pesar de las autorizaciones concedidas por la Generalitat en otros casos como el de Peña Rubia, la presión administrativa y el trabajo técnico han logrado paralizar los planes.
«Con esta doble visión hemos generado cientos de documentos, recursos y apelaciones en la defensa de Villena, un trabajo técnico que no suele verse, pero que hemos realizado de manera activa, y muchas veces solos,” concluyó el concejal, destacando el trabajo invisible de la administración municipal en la protección de sus campos y patrimonio natural.
La noticia de la renuncia al proyecto de Tendetes fue celebrada por la Alcaldía y las concejalías de Urbanismo Medio Rural y Urbanismo, Licencias de Obras y Disciplina urbanística.


















