El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la alerta roja por lluvias en el litoral sur de Alicante a partir de las 10:00 horas de mañana, viernes 10 de octubre, ante la previsión de precipitaciones «tanto importantes, en corto periodo de tiempo, como acumulados» por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La decisión fue adoptada tras una reunión de coordinación presidida este jueves por el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, con todos los organismos e instituciones competentes para realizar el seguimiento del episodio de lluvias intensas y tormentas que afecta a la Comunitat Valenciana.
Mensaje a la Población y Alertas Múltiples
Ante la gravedad del aviso rojo, el conseller Valderrama ha anunciado el envío de “un mensaje a la población para que tome las medidas adecuadas ante esta situación”, además de un aviso especial a toda la Comunitat Valenciana. Valderrama ha explicado que la DANA «Alice» se desplaza esta tarde hacia Alicante, lo que motiva el aviso rojo en su litoral sur, con la posibilidad de que el fenómeno ascienda hacia Valencia y Castellón en los días sucesivos.
Además de la alerta roja en el litoral sur de Alicante, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activas otras alertas:
- Nivel Naranja (Lluvias): Interior sur y todo el litoral de Valencia, y litoral norte de Alicante.
- Nivel Amarillo (Lluvias): Interior sur y todo el litoral de Castellón, interior norte de Valencia e interior de Alicante.
- Nivel Amarillo (Tormentas): Interior sur y todo el litoral de Castellón, y toda la provincia de Valencia y Alicante.
Recomendaciones de Autoprotección
Durante la reunión de coordinación, en la que también se ha contactado telefónicamente con alcaldes y alcaldesas para dimensionar los efectivos, el conseller Valderrama ha hecho hincapié en las medidas de autoprotección que la ciudadanía debe tomar.
Entre sus recomendaciones destacan:
- Estudiar la situación y el recorrido antes de desplazarse.
- Evitar cruzar cauces y barrancos.
- Aparcar coches en zonas seguras.
- Consultar la ‘APP 112’ para mantenerse informado.
- Contactar con el 112 ante cualquier emergencia.
La Generalitat Valenciana llama a la población a extremar las precauciones y a seguir las indicaciones de las autoridades ante este episodio meteorológico de alto riesgo.