El Ayuntamiento de Elda ha anunciado hoy la ampliación de las excavaciones arqueológicas en el marco de las obras de reurbanización del entorno de la iglesia de Santa Ana, concretamente en la calle San Francisco, tras el hallazgo de nuevos restos que sugieren un importante valor histórico.
Los trabajos, impulsados por la Concejalía de Espacio Público e Inversiones, buscan determinar el alcance y la relevancia de las estructuras descubiertas. Estos restos han aparecido durante la excavación de la zanja para el colector de aguas pluviales y consisten en la base de una serie de muros paralelos que cruzan la calle, extendiéndose desde la fachada lateral de la iglesia de Santa Ana hasta la de los Juzgados.
La Posible Puerta del Sol
El hallazgo ha generado gran expectación entre los expertos. El director de los trabajos, el arqueólogo Gabriel Segura, ha propuesto una nueva extensión de las excavaciones, que ha sido inmediatamente autorizada por el Consistorio. La principal hipótesis que manejan los especialistas es que estos muros podrían corresponder a la cerca murada o al recinto fortificado que protegía la villa de Elda entre los siglos XVII y XIX, o incluso, a la ubicación de la histórica Puerta del Sol o de San Francisco.
Esta es la segunda vez que se amplían las prospecciones en la calle San Francisco. Ya se había acordado una primera extensión ante la aparición de vestigios compatibles con la cerca murada.
Coordinación Institucional y Compromiso Patrimonial
La decisión de ampliar la intervención arqueológica fue comunicada esta misma mañana a los técnicos de la Conselleria de Cultura durante una visita a la zona. Según ha informado el Gabinete de Prensa municipal, el Consistorio ha compartido con la Conselleria el plan de actuaciones a seguir.
Cabe destacar que las excavaciones han sido constantes desde el inicio de las obras, sacando a la luz ya otros elementos significativos en las calles adyacentes, como las cimentaciones de las capillas del Cristo y de la Virgen, así como la tercera entrada del refugio de la Guerra Civil.
El Ayuntamiento ha reiterado su compromiso de poner en valor los vestigios. Una vez se conozca el alcance de los hallazgos, se buscará la «mejor solución técnica» para que sirvan al conocimiento del patrimonio local, permitan su divulgación y se incorporen al relato histórico y turístico de la ciudad.
Diálogo con la Sociedad Civil
En un movimiento que subraya la transparencia y la participación, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del edil de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, el arqueólogo Segura, y el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, se reunió recientemente con el colectivo Mosaico. El encuentro sirvió para informar a los representantes de la sociedad civil sobre los hallazgos y las directrices de conservación, llegando a un acuerdo para el seguimiento conjunto de estas excavaciones y futuras intervenciones patrimoniales.
A pesar de la complejidad de los hallazgos, el Ayuntamiento ha asegurado que los trabajos arqueológicos serán compatibilizados para no interrumpir ni retrasar el normal desarrollo de las obras de reurbanización del entorno de Santa Ana.















