La Villa de Biar inicia su cuenta atrás para los días grandes con una intensa agenda que incluye el Pregón, la presentación del cartel, solemnes actos religiosos y la mejor música festera de la mano de la Sociedad Unión Musical y la Colla La Bassa la Vila.
BIAR – El aroma a pólvora y el eco de los pasodobles ya empiezan a sentirse en las calles de Biar. El Ayuntamiento y las entidades festeras han dado a conocer el programa de actos previos que servirá de antesala a las esperadas Fiestas de Moros y Cristianos. Un calendario que combina la solemnidad de la tradición, el estreno de nuevas piezas musicales y el relevo generacional en el Santuario de la Virgen de Gracia.
El Pregón y la imagen de la Fiesta
El pistoletazo de salida oficial tendrá lugar este sábado 11 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura. El acto central será el Pregón de Fiestas, que este año corre a cargo de D. Jaime Coloma Ferrándiz, quien tendrá la responsabilidad de llamar a la participación y emocionar a los vecinos con sus palabras.

Durante la velada, se descubrirá el cartel de Fiestas, una obra realizada por Doña Mª José Albero Sarrió, que pondrá rostro a la edición de este año. La gala será conducida por Elena Román Navarro y Marta Coloma Albero.
Citas musicales de primer nivel
La música, columna vertebral de la fiesta, tendrá un protagonismo especial. El domingo 12 de abril, la Sociedad Unión Musical de Biar, bajo la batuta de Santiago Rodríguez Perpiñán, ofrecerá su XLI Concierto de Música Festera.

El programa destaca por el estreno de obras como el pasodoble María la Pelirroja (2025) de Gaspar Ángel Tortosa y la marcha cristiana Regina et Legatum (2026) de Ginés Sanjuán. El concierto contará además con la colaboración de la Colla La Bassa la Vila, cerrando con el emblemático Chimo.
La actividad musical regresará el sábado 2 de mayo con el XVI Concierto de la Colla de Dolçaines i Tabals «La Bassa la Vila», dirigida por Jordi Sempere Azorín. En esta ocasión, la percusión y la dolçaina se unirán a los metales para interpretar piezas de compositores de la talla del biarense Ferrán Campos-Valdés y José Rafael Pascual Vilaplana, contando con directores invitados de prestigio.

Devoción en el Santuario y el Primer Trueno
El aspecto religioso y tradicional marcará la tarde del domingo 12 con la Festividad de la Anunciación. En el Santuario de la Virgen de Gracia, se celebrará la toma de posesión de los Mayordomos, Anders y Muleters para el año 2026, un acto cargado de simbolismo que asegura la custodia y el cuidado de la Patrona durante el ciclo festero.
Finalmente, el lunes 13 de abril, Día de San Vicente, Biar despertará con el volteo general de campanas a las 7:30 horas. Tras la Procesión dels Combregars, a las 11:00 horas, el estruendo se apoderará de la Villa con el Primer Trueno de Arcabucería, el anuncio definitivo de que la fiesta ya es una realidad imparable.

Cuadro de Honor 2026 (Principales cargos)
| Cargo | Representantes destacados |
Mayordomos |
Carmen Ribera, José Tomás Camarasa, Ana Mª Martínez, José Payá, María Rosario Nácher, Juan Francisco Camarasa, Mila Catalá y Toni Castelló.
|
| Anders | Juan Sanchis, David Ribera, Víctor Pineiro, Raúl Pineiro, Agustín Domenech, Pablo Ribera, Víctor Bernabeu, Miguel Ferre, Joaquín Payá, Ferrán Hernández, Pedro Molina, Diego López, David Martínez y Paulo Jorge Ferreira. |
| Muleteros | Lucas Pastor, Luis Ribera, Iker Martínez y Aarón Martínez. |




















