La Policía Nacional detiene en Benalmádena a cuatro delincuentes itinerantes con base en Niza. Uno de los arrestados utilizaba hasta 24 identidades falsas para eludir a la justicia.
REDACCIÓN | MADRID 30 de diciembre de 2024
La Policía Nacional ha puesto fin a las operaciones de uno de los grupos criminales itinerantes más escurridizos de los últimos meses. Cuatro individuos, que utilizaban una autocaravana como base de operaciones y vivienda para recorrer la geografía española, han sido detenidos y enviados a prisión tras atribuírles 25 delitos contra el patrimonio en zonas de alto poder adquisitivo.
El botín total acumulado por la banda asciende a casi 200.000 euros, resultado de una actividad frenética que abarcó la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Madrid.
Una vida de lujo y robo sobre ruedas
Los arrestados, que residían habitualmente en la ciudad francesa de Niza, carecían de domicilio conocido en España. Su modus operandi consistía en desplazarse en una autocaravana, lo que les permitía pasar desapercibidos en zonas turísticas y huir rápidamente tras cometer los golpes.
La organización estaba especializada en dos tipos de delitos muy concretos:
-
Robos con fuerza y hurtos de cajas fuertes.
-
Robos con fuerza en el interior de vehículos de alta gama.
Antes de actuar, los criminales realizaban vigilancias exhaustivas y seguimientos a sus víctimas para asegurar el éxito del robo. Su objetivo principal siempre eran el dinero en efectivo, las joyas y los dispositivos electrónicos, que posteriormente daban salida en el mercado negro.
De un robo en Elche al furgón blindado de Ibiza
La investigación se inició el pasado mes de septiembre, tras el robo de una caja fuerte en un centro comercial de Elche, donde se hicieron con 8.800 euros. A partir de ese hilo, los agentes de la Policía Nacional comenzaron a conectar piezas hasta descubrir la magnitud de la red.
Entre sus acciones más destacadas figura el hurto en un furgón blindado en Ibiza, donde lograron sustraer 60.000 euros en efectivo. La profesionalidad del grupo era tal que utilizaban múltiples documentaciones falsas; de hecho, los investigadores constataron que uno de los detenidos manejaba hasta 24 identidades diferentes para dificultar su identificación.
El fin del trayecto en la Costa del Sol
La operación culminó en Benalmádena (Málaga). Los agentes detectaron que el grupo había regresado desde Francia con la intención de iniciar una nueva campaña delictiva en la Costa del Sol.
Durante el registro del vehículo, la policía halló sofisticadas «caletas» (escondrijos ocultos) donde guardaban el botín. En total, se intervinieron:
-
24.000 euros en efectivo y 1.000 euros en moneda extranjera.
-
Una moneda de oro de 100 francos.
-
Joyas y dispositivos electrónicos de gran valor.
Tras pasar a disposición judicial, los cuatro integrantes de la banda han ingresado en prisión, cerrando así un operativo que ha logrado esclarecer delitos en localidades de Alicante, Málaga, Baleares y Madrid.
Nota del editor: Esta operación supone un duro golpe a la delincuencia itinerante europea, que aprovecha la movilidad de las fronteras y el auge del turismo de lujo para operar en territorio español.

















