La Policía Nacional detiene a tres presuntos miembros de la organización terrorista internacional «The Base», acusados de prepararse para cometer atentados selectivos.
La Policía Nacional ha desarticulado la primera célula terrorista de carácter aceleracionista detectada en territorio español. La operación culminó con la detención de tres personas en la provincia de Castellón por su presunta pertenencia a la organización supremacista «The Base», considerada grupo terrorista por la Unión Europea y varios países occidentales.
El líder de la célula, que mantenía contacto directo con el fundador de «The Base», ha ingresado en prisión tras ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Los detenidos están acusados de delitos de pertenencia a organización terrorista, captación, adoctrinamiento, adiestramiento con fines terroristas y tenencia ilícita de armas.
💥 Preparados para el Ataque y en Contacto con la Cúpula
La investigación, liderada por la Comisaría General de Información, comenzó a principios de 2025 al detectarse a un individuo altamente radicalizado y alineado con los postulados de «The Base». Las pesquisas revelaron la existencia de una célula cohesionada cuyos miembros estaban dispuestos a realizar atentados selectivos.
En los últimos meses, su discurso se había endurecido notablemente, llegando a manifestar abiertamente su disposición a realizar ataques para la causa, según fuentes policiales. Este radicalismo se vio impulsado por un llamamiento reciente del fundador de la organización para la consolidación de células a nivel internacional y la ejecución de acciones para colapsar las instituciones democráticas occidentales.
Los agentes comprobaron que los miembros de la célula ya habían realizado varios entrenamientos tácticos utilizando técnicas y material paramilitar. Además, utilizaban activamente las redes sociales para el reclutamiento de nuevos militantes y para enaltecer acciones violentas de otras organizaciones.
💣 Gran Alijo de Armas y Material Paramilitar
El acopio de armamento observado fue clave para precipitar el operativo policial que se llevó a cabo en la madrugada del pasado martes.
Durante los cinco registros practicados en Castellón, se intervino un significativo arsenal y material de adoctrinamiento:
-
Nueve armas, incluyendo dos armas de fuego y su correspondiente munición.
-
Más de una veintena de armas blancas.
-
Completo equipamiento táctico militar utilizado para su capacitación.
-
Material y documentación de carácter aceleracionista y supremacista.
-
Parafernalia neonazi y propaganda de la organización «The Base».
The Base: Red Internacional de Células Paramillitares
Fundada en 2018, «The Base» (o «La Base») aboga por la supremacía blanca a través del terrorismo. Opera como una red clandestina y descentralizada de pequeñas células que se auto-capacitan militarmente en campos de entrenamiento. Sus principales postulados son el supremacismo, el aceleracionismo militante —una ideología que busca acelerar el colapso de la sociedad para instaurar un régimen de «guerra racial»— y la preparación para esa misma «guerra».
La operación ha contado con la participación de la Brigada Provincial de Información de Castellón y la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, así como la colaboración de agentes de EUROPOL en la fase de análisis de la información.
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional, continúan abiertas.

















