El Biotherm con Carlos Manera a bordo lidera la recta final de The Ocean Race Europe hacia Boka Bay en Montenegro

El Biotherm de Paul Meilhat (FRA), líder general de The Ocean Race Europe, ha tomado ahora el mando en el sexto día de la quinta etapa de la regata, de Génova, Italia, a Boka Bay, Montenegro. A bordo del IMOCA navega el regatista catalán Carlos Manera.

 

«Estas son condiciones Biotherm – agua plana, viento medio – es perfecto», comentó un Meilhat visiblemente satisfecho. «Y a ceñida… tenemos mucha ceñida ahora hacia el norte».

“Está siendo una etapa de estudio para mí pero con muy buen ambiente y muy interesante. Es un honor navegar junto al patrón Paul Meilhat el patrón y el resto de la tripulación”, declaró Carlos Manera.

El grupo líder de cinco yates IMOCA se dirige ahora hacia el norte tras haber pasado ayer por la tarde el último waypoint en el recorrido de unas 1.600 millas náuticas.

Biotherm viró alrededor del waypoint virtual ‘India’ poco después de las 20:30 CEST de pasado viernes 12 de septiembre con 10 millas de ventaja sobre el Allagrande Mapei Racing del italiano Ambrogio Beccaria, en segunda posición, tras que la posición a barlovento del equipo francés hubiera dado sus frutos con más viento al acercarse al giro.

En tercera y cuarta posición, respectivamente, Boris Herrmann con Team Malizia (GER) y Yoann Richomme con Paprec Arkéa, seguido de Rosalin Kuiper con Team Holcim – PRB en quinta posición.

«Acabamos de pasar el waypoint ‘India’, el más cercano a Grecia, en posición de podio», dijo Herrmann. «Perdimos un poco con Biotherm, que tiene 10 millas de ventaja, y vemos a Paprec Arkéa a unas pocas esloras detrás, por lo que la distancia es la misma que cuatro minutos después de la salida».

Los equipos disfrutaron de condiciones suaves y rápidas al acercarse al último waypoint antes de la línea de meta en Boka Bay y Ocean Live Park en Tivat, Montenegro.

A bordo de Team Holcim – PRB, Carolijn Brouwer (NED) dijo que la tripulación – que ayer realizó una remontada notable para reconectarse con el grupo de cabeza – estaba trabajando al máximo para sacar cada gota de velocidad y mantenerse en la lucha.

«Estas son condiciones muy difíciles porque el viento sube y baja y todavía es bastante cambiante a izquierda y derecha», dijo Brouwer. «Es difícil encontrar el ritmo y mantenerlo. Intentamos ser lo más consistentes y rápidos posible.

Estamos de nuevo en el grupo, así que cada pequeño detalle cuenta y tenemos que trabajar mucho para mantenernos y pasar al frente del pelotón. Trabajamos muy duro para llegar aquí y ahora parece que debemos trabajar aún más para quedarnos».

Desde el giro, la flota navega hacia el norte en condiciones de ceñida, batiendo un viento medio del norte sobre un mar relativamente calmado.

«Estas son condiciones Biotherm – agua plana, viento medio – es perfecto», comentó un Meilhat visiblemente satisfecho. «Y a ceñida… tenemos mucha ceñida ahora hacia el norte».

Por el contrario, a bordo de Allagrande Mapei, el patrón italiano Beccaria esperaba condiciones opuestas a las pronosticadas, además de una oportunidad de pasar cerca del “tacón” de la bota italiana al entrar en el mar Adriático.

«Me gustaría mucho pasar cerca de Apulia», dijo. «Podríamos pasar cerca de Lecce, tal vez también Brindisi. Todo eso es quizás posible, pero después será a ceñida».

Las cuatro primeras tripulaciones han virado sincronizadas para aprovechar al máximo la brisa cambiante, mientras que la quinta, Allagrande Mapei, se desplazó hacia el oeste en busca de un viento más favorable o presión extra.

A las 13:00 CEST de ayer, Biotherm tenía un poco menos de 240 millas náuticas hasta Boka Bay y mantenía 10 millas de ventaja sobre Team Holcim – PRB en segunda posición, con Paprec Arkéa y Team Malizia casi a la par para la tercera y cuarta posición.

Aunque aún hay mucha incertidumbre en la ruta final de la etapa 5, la ventana de llegada estimada (ETA) para el barco líder está actualmente entre las 05:00 y las 13:00 hora local (CEST) del lunes 15 de septiembre.

Mientras tanto, Canada Ocean Racing – Be Water Positive y Team Amaala han tenido dificultades al ver cómo el grupo de cabeza se distanciaba. Para facilitar las actividades del stopover en Boka Bay, el Comité de Regata ofreció un waypoint alternativo ‘India’ en la posición 37°35.000 N, 18°00.000 E, que reduce su distancia hasta la meta y acorta efectivamente el recorrido para los equipos sexto y séptimo. Para facilitar las actividades de la escala en Boka Bay, el Comité de Regata especificó que cualquier barco que use este waypoint alternativo y navegue el recorrido más corto será clasificado detrás de los barcos que rodeen la posición original de Waypoint India.

En efecto, se ofrece una opción de recorrido más corto a Canadá y Amaala, pero si deciden tomarla, no terminarán mejor que en sexta posición en la etapa. Esta opción ligeramente más corta debería hacer que lleguen a Boka Bay el martes.

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