El Huerto de la Cuerna volverá a ser el escenario de esta singular competición el próximo domingo 12 de abril, con el récord de 14,43 metros de Tono López como el gran desafío a batir.
ELCHE | El calendario festivo de Elche tiene citas marcadas por la tradición, pero pocas despiertan tanta curiosidad y simpatía como el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil. El próximo domingo 12 de abril, el barrio de Altabix se vestirá de gala para celebrar la decimoquinta edición de un evento que, desde su nacimiento en 2009, ha pasado de ser una ocurrencia vecinal a un fenómeno social que congrega a cientos de personas cada primavera.
Organizado por la Asociación Cultural y Deportiva “Penya Altabix”, el certamen se desarrollará en su ubicación habitual: el emblemático Huerto de la Cuerna. Lo que comenzó con un «datilódromo» improvisado —que en su primer año tuvo que ampliarse de urgencia ante la potencia pulmonar de los participantes— es hoy una competición reglada con categorías de adulto e infantil.
El reto: superar la marca de 2017
La expectación este año es máxima. Todos los ojos estarán puestos en el suelo del Huerto, buscando la marca de los 14 metros y 43 centímetros. Este registro, establecido por Tono López en 2017, sigue vigente como el récord absoluto de la historia del torneo.
La mecánica del concurso se mantiene fiel a sus raíces: los aspirantes pueden probar suerte sin inscripción previa en una fase clasificatoria. Los tres mejores de la mañana pasarán a la gran final, donde dispondrán de tres intentos adicionales para entrar en el podio de la historia «datilera».
Una fiesta que une a la ciudad
Más allá de la competición, el evento es el corazón de las fiestas de San Vicente Ferrer. Carlos San José, presidente de la asociación organizadora, destaca el carácter de convivencia de la jornada:
«Es una auténtica fiesta vecinal. Buscamos que los ilicitanos pasen una mañana agradable que luego continúa con paellas populares, música y barbacoa».
La relevancia del campeonato es tal que, a lo largo de estos 15 años, ha contado con la participación de diversas personalidades de la esfera política y social de Elche, incluyendo a los exalcaldes Alejandro Soler, Mercedes Alonso y Carlos González.

Premios y «Datilero de Honor»
Gracias al apoyo del comercio local y diversas entidades, esta edición refuerza sus incentivos. Los ganadores de la categoría adulta optarán a premios en metálico de 200, 125 y 75 euros para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, los más pequeños podrán ganar vales de ocio para disfrutar en Indiana Bill.
Como es tradición, el inicio de la competición vendrá de la mano de un “Datilero de Honor”, cuya identidad se revelará en los próximos días y que tendrá la responsabilidad de realizar el lanzamiento inaugural.
Para aquellos interesados en conocer el reglamento o repasar las marcas de años anteriores, la organización mantiene actualizada toda la información en su web oficial: www.lanzamientodedatil.es.























