Las actividades, que incluyen propuestas de animación y juegos infantiles, se desarrollarán por la mañana en la Plaza Sagasta y en la calle Antonino Vera, y culminarán a mediodía con la convivencia familiar organizada por la Asociación Iris en el Parque de San Crispín
Las concejalas de Igualdad y Mujer, María Gisbert, y de Diversidad, Anabel García, han presentado esta mañana la jornada organizada por el Ayuntamiento de Elda con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias que se conmemora el 15 de mayo. María Gisbert ha explicado que «como cada año, se pretende la promoción de valores igualitarios y la visibilidad de la diversidad de las familias existentes en nuestra ciudad».
La Plaza Sagasta será uno de los escenarios de las actividades que se realizarán el sábado 3 de mayo de 11.00 a 14.00 horas y que incluyen animación infantil con juegos en igualdad y libertad para jugar y pintacaras de colores. Además, a las 12.30 horas en la calle Antonino Vera tendrá lugar el cuentacuentos familiar ‘Familias de corazón’. Se trata de un espectáculo narrativo emotivo, inclusivo y lleno de color, ideal para público infantil y familiar. Una invitación a mirar más allá de los lazos de sangre y a valorar esos vínculos que se tejen con amor, respeto y aceptación.
La edil de Igualdad y Mujer ha explicado que «con esta actividad se busca romper los roles y estereotipos tradicionales y fomentar entornos cooperativos entre niños, niñas y sus familias. Con esta acción damos cumplimiento al I Plan LGTBIQ+ y también continuamos cumpliendo acciones del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Elda. Quiero animar desde aquí a toda la ciudadanía a participar en estas actividades de concienciación que creemos son positivas para todas y todos«.
Por su parte, Anabel García ha afirmado que «es un día muy importante y un compromiso del Ayuntamiento de Elda para mostrar, a través de los Planes de Igualdad y de Diversidad, unas realidades que siempre han existido, pero a las que ahora damos visibilidad para normalizarlas. Hemos ido avanzando en muchos aspectos y, de la mano de colectivos como la Asociación Iris, hay que tener un compromiso de visualización a través de actividades que sean eficaces y sirvan para mostrar la realidad de nuestra sociedad«.
Por último, Adela Erades, presidenta de la Asociación Iris, ha explicado que «el sábado 3 de mayo vamos a realizar la tercera convivencia del colectivo, que como sabéis hacemos de manera itinerante. Este año, junto con el Día Internacional de las Familias, estaremos a partir de las 14.30 horas en el Parque de San Crispín con paella gigantes para todos, con inscripción previa, y animación infantil».