Elda Inicia la Reurbanización de las Calles Nueva y Ortega y Gasset para Revitalizar su Casco Histórico

La ciudad de Elda dará comienzo en los próximos días a las obras de reurbanización de la calle Nueva y la calle Ortega y Gasset, una significativa inversión enmarcada en el Plan ‘Elda parte de ti’. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien estuvo acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat.

 

 

Esta actuación, que busca «seguir avanzando en la recuperación y puesta en valor del casco histórico de nuestra ciudad», tal y como ha destacado el regidor eldense, abarca la calle Nueva desde el Parque Joan Miró hasta su encuentro con la calle Ortega y Gasset, y el tramo de Ortega y Gasset que va desde el número 29 hasta la Plaza de la Iglesia de Santa Ana.

El objetivo principal es transformar estas vías de acceso al centro histórico, actualmente dominadas por el tráfico rodado con aceras estrechas y deterioro en algunos puntos, en un entorno más amable, seguro y accesible para el peatón, creando una unidad visual y estética.

Mejoras Integrales y Enfoque en el Peatón

El proyecto incluye una renovación integral de ambas calles, con la creación de una plataforma única que eliminará las diferencias de nivel entre aceras y calzada. Se contempla la ampliación del ancho de las aceras siempre que sea posible y la instalación de sobreanchos en las esquinas para proteger la banda de aparcamiento y ubicar elementos de paisajismo.

Entre las mejoras destacadas se encuentra:

  • Renovación de aceras y calzada.
  • Sustitución de la red de agua potable, vital para asegurar un correcto abastecimiento y presión a las viviendas más altas.
  • Instalación de arbolado, jardinería y mobiliario urbano (bancos y papeleras) para hacer los espacios más cómodos y verdes.
  • Cambio del alumbrado público por luminarias más eficientes y modernas.

El alcalde Alfaro explicó que esta intervención aumentará «la seguridad y el espacio dedicado a las personas, mejorando los pavimentos, iluminación y jardinería y estableciendo la continuidad de sus itinerarios».

Reorganización del Tráfico

Además de las mejoras estéticas y funcionales, el proyecto aborda la circulación vehicular. La reurbanización incluye el cambio del sentido de circulación de la calle Nueva, que pasará a ser de subida hacia Ortega y Gasset, buscando ofrecer una mayor fluidez del tráfico en el acceso al casco histórico.

Rubén Alfaro concluyó subrayando que esta obra es un paso más en la creación del modelo de ciudad deseado: «una ciudad en la que los espacios públicos sean para las personas, espacios más cómodos, más seguros y más verdes y eficientes». Esta actuación se suma a otros proyectos de recuperación del patrimonio como la intervención en el Castillo y su entorno, y la reurbanización de los alrededores de la iglesia de Santa Ana, consolidando la recuperación del casco histórico como seña de identidad de Elda.

Comparte la noticia en redes:

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Más información

En este libro le cuento algunos datos de personajes y personajillos relacionados con Alicante. Ya verá. Unos lo son por nacimiento, otros son alicantinos de adopción que vinieron a Alicante por una u otra razón y aquí se quedaron, y están aquellos que estuvieron de paso por la capital alicantina y se marcharon llevándose un buen recuerdo.

Data from Tiempo3.com

Estadísticas

  • 6.063.857
También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar