Elda Inicia una Nueva Fase en la Restauración del Castillo para Recuperar su Imponente Fachada Principal

El Ayuntamiento de Elda ha anunciado el inicio de una nueva y crucial fase en los trabajos de restauración del Castillo, que se centrará en la recuperación de su fachada principal y otras áreas clave del histórico recinto. La actuación cuenta con una inversión de 360.415 euros provenientes de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ de la UE.

 

Los concejales de Urbanismo, Jesús Sellés, y de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez Rico, han presentado esta mañana los detalles de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y medio. El objetivo es claro: mejorar la competitividad y dinamización del patrimonio histórico de la ciudad.

El edil de Urbanismo, Jesús Sellés, ha calificado la intervención como “clave para la conservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio local”. Los trabajos se enfocarán específicamente en las dos torres de base circular, los lienzos entre ellas y la T-10, así como la puerta de acceso al patio de armas. Sellés ha destacado que esta actuación permitirá una “visión más completa y de conjunto” del Castillo desde su fachada suroccidental, zona en la que ya se intervino con la recuperación de la barbacana y el antemural.

Además de la restauración, Sellés ha avanzado que el Ayuntamiento está licitando la construcción de un centro de recepción de visitantes que servirá como punto de encuentro para quienes visiten la fortaleza.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez Rico, ha subrayado que estas intervenciones son un paso más dentro de una “estrategia más amplia” que busca la recuperación integral del castillo y su entorno. Esta visión a largo plazo tiene como meta garantizar su conservación, ponerlo en valor para la ciudadanía y revitalizar el Casco Histórico.

Pérez Rico ha enfatizado la relevancia cultural e identitaria de la obra: “Estas obras no solo suponen la consolidación y puesta en valor de una parte muy significativa de nuestro patrimonio histórico, sino que además refuerzan el papel del Castillo como eje central del desarrollo cultural de Elda”. El edil ha recordado que el Castillo, Bien de Interés Cultural y símbolo para todos los eldenses, podrá mostrar los “elementos de valor de este Palacio Condal que diferencia al resto de fortalezas que hay en la línea del Vinalopó”.

Con esta nueva fase de la obra, el Ayuntamiento de Elda sigue avanzando en la recuperación del Castillo, no solo como un espacio patrimonial, sino como un centro de actividad social y cultural para que “el Castillo no se vea como algo lejano” a los ciudadanos.

Comparte la noticia en redes:

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Más información

En este libro le cuento algunos datos de personajes y personajillos relacionados con Alicante. Ya verá. Unos lo son por nacimiento, otros son alicantinos de adopción que vinieron a Alicante por una u otra razón y aquí se quedaron, y están aquellos que estuvieron de paso por la capital alicantina y se marcharon llevándose un buen recuerdo.

Data from Tiempo3.com

Estadísticas

  • 6.063.421
También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar