RTVE Play se prepara para el gran estreno de su nueva serie documental original, ‘Una historia muy heavy’, que llegará a la plataforma el próximo viernes 24 de octubre. Galardonada ya como «Mejor Serie de No Ficción» en el South International Series Festival 2025, la producción promete un electrizante viaje a través de la historia del heavy metal español, narrado por sus dos máximos exponentes y eternos rivales: Barón Rojo y Obús.
La docuserie, que consta de tres capítulos, no solo rastrea el origen del metal en España, sino que se adentra en la feroz y legendaria enemistad que ha enfrentado a ambas bandas desde los años 80 hasta la actualidad. Producida por Magnetika Films en asociación con RTVE Play, esta serie se suma a la apuesta de la plataforma por los documentales de calidad y con contexto histórico.
El jurado del South International Series Festival ha destacado «su ritmo, su estructura narrativa, su inteligente contextualización histórica y la investigación que sustenta la serie», lo que augura un profundo y bien documentado análisis del fenómeno.
La gira del posible «armisticio»
El hilo conductor de ‘Una historia muy heavy’ es el inminente encuentro entre los dos grupos más relevantes del género: Obús y Barón Rojo, quienes se embarcan en una gira mano a mano que podría ser la última de sus carreras. Tras más de 40 años de conflictos cada vez que han coincidido en un escenario, el documental plantea la gran incógnita: ¿serán capaces de zanjar cuatro décadas de enfrentamiento?
La serie muestra la tensión y la expectativa ante el reto que ambos han lanzado: la posibilidad, por primera vez en la historia, de tocar temas del adversario. La pregunta es si el tiempo habrá ablandado esos «corazones metaleros» o si la rivalidad seguirá tan «heavy» como en sus inicios.

Un espejo de la sociedad española
Más allá del ámbito musical, la docuserie ofrece un reflejo de la sociedad y el contexto político español, desde mediados de los años 70 hasta hoy. El heavy metal, surgido en barrios obreros y entre las clases más humildes como un «grito de libertad y rebeldía», sirve de telón de fondo para explorar qué queda de aquel espíritu y qué ha permitido a estos artistas resistir durante 50 años.
Junto a los protagonistas, la serie cuenta con las voces de otros referentes del rock y el metal nacional, como integrantes de Ñu, Leño, Asfalto, Mägo de Oz, Saratoga o Warcry, que contribuyen a completar esta exhaustiva mirada al pasado desde el presente.
No se pierdan el estreno de ‘Una historia muy heavy’, un documento imprescindible para entender la música, la rivalidad y la historia reciente de España, a partir del 24 de octubre en RTVE Play.

















1 comentario. Dejar nuevo
[…] ¡Heavy Metal en RTVE Play! Estreno de ‘Una historia muy heavy’, la docuserie que enfren… […]