El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD) / Spanish Maritime Forces HQ (SPMARFOR) ha asumido el mando del Mando Componente Marítimo (MCC) de la Allied Reaction Force (ARF), responsabilidad que ejercerá durante un año, hasta el 1 de julio de 2026.
Para celebrar este importante hito, el Comandante de la ARF, Teniente General del Ejército italiano Lorenzo D’Addario, convocó a los comandantes de los mandos componentes marítimo y terrestre para llevar a cabo la ceremonia de relevo en su Cuartel General, localizado en Solbiate Olona, Italia.
Es la primera vez que España asume este importante rol para la alianza, desde la creación de la ARF en 2024. Para poder asumir esta responsabilidad, el CGMAD/SPMARFOR ha llevado a cabo un intenso proceso de certificación durante más de un año, en el que ha participado en 3 ejercicios de la OTAN: STEADFAST DAGGER 24, DYNAMIC MARINER/FLOTEX-25 y STEADFAST COBALT, logrando alcanzar la condición de la OTAN “MISSION CAPABLE”. Además, lo ha hecho sin restricciones, demostrando un alto nivel de preparación y conducción
Desde julio de 2025, SPMARFOR será el mando naval de esta fuerza de alta disponibilidad, preparada para responder de manera inmediata ante cualquier crisis que afecte a la seguridad de la Alianza. Parar poder ejercer la misión encomendada desde el 1 de julio a bordo de su buque de mando, el BAA Castilla, el Estado Mayor y la dotación estarán en “NOTICE TO MOVE” de 5 días. Esto quiere decir, desde que se da la orden de desplegar, en menos de 5 días deben poder salir a la mar listos para cumplir la misión, debiendo poder generar efectos en menos de 10 días.