La Comunidad de Madrid investiga nuevos métodos con los que obtener energía utilizando luz solar y agua. El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Energía coordina el proyecto Hydragon, que tiene como objetivo obtener y almacenar hidrógeno verde y en el que participan investigadores de la Universidad Carolina (República Checa), la Universidad Técnica de Estambul (Turquía) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea y la Universidad Nacional de Jeonbuck y Shawman (República de Corea).
A diferencia del convencional, el hidrógeno verde se produce utilizando únicamente fuentes renovables, como la luz solar, para descomponer el agua de ríos o el mar, y no genera emisiones durante su producción.
El planteamiento de Hydragon es utilizar materiales avanzados que estén basados en metales abundantes y económicos para reducir, aún más, el impacto medioambiental de la generación y almacenamiento de este tipo de energía.
Así, en sus trabajos usarán estructuras metal-orgánicas denominadas MOF, que combinarán con soportes flexibles de carbono para crear dispositivos de nueva generación que serán más eficientes, duraderos y respetuosos con el entorno. Se trata de un paso más para reducir la contaminación y abandonar los combustibles fósiles.
El proyecto, pues en marcha la pasada primavera, tiene una duración de tres años y está financiado por el programa europeo M-ERA.NET 2024, que promueve la colaboración global en ciencia y tecnología.