La Diputación de Toledo ha reafirmado su apoyo a la cerámica talaverana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante el acto de izado de una bandera monumental celebrado hoy en Talavera de la Reina.
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha participado en el evento que ha ubicado un mástil de 30 metros en la Ronda del Cañillo. Un elemento destacado de esta instalación es el mural de cerámica típica talaverana que constituye la base del mástil, sufragado por la Institución Provincial. Este mural no solo pone en valor este arte ancestral, sino que también rinde homenaje a los ejércitos españoles.
Esta intervención se enmarca en un convenio suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento de Talavera para desarrollar acciones destinadas a consolidar la importancia artística y social de la cerámica local. Este compromiso ya fue avanzado por el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, durante una visita a la ciudad el pasado mes de enero.
Durante el acto, la presidenta Cedillo destacó «la fuerza de los símbolos que nos unen como país, pero también la importancia de hacerlo desde nuestras raíces, desde lo que somos y desde lo que nos hace únicos», subrayando el valor del proyecto como ejemplo de colaboración institucional y de promoción del patrimonio talaverano.

Junto a la presidenta Cedillo, asistieron al acto los diputados provinciales Pablo Barroso y Pedro Díaz, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y el General Jefe de la Dirección del Acuartelamiento del Ejército de Tierra, Joaquín Broch, entre otras autoridades.
Con la inauguración de esta bandera, Talavera de la Reina incorpora un nuevo referente urbano en el que confluyen la identidad local y el arte cerámico, reafirmando el compromiso conjunto de las administraciones con la proyección cultural de la ciudad.
La presidenta Cedillo concluyó que «Esta bandera, junto con su zócalo cerámico, no pertenece solo a las instituciones, sino a todos los ciudadanos. Representa nuestra historia, nuestro presente y nuestra esperanza compartida en el futuro, para Talavera y toda la provincia de Toledo”.

















