La fragata Méndez Núñez de la Armada española está ¡en Japón!

La llegada de la fragata española permite reforzar los vínculos diplomáticos y de cooperación entre ambos países y sus respectivas marinas

La fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104), en su despliegue ‘Highmast’,  hace escala en el puerto de Yokosuka, ubicado en la bahía de Tokio, Japón.

A su llegada, ha tenido lugar un acto de bienvenida en tierra por parte del buque anfitrión, la fragata JS ‘Kumano’, en el que participaron representantes de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, así como el embajador de España en este país.

 

 

La llegada de la ‘Méndez Núñez’ permite reforzar los vínculos diplomáticos y de cooperación entre ambos países y sus respectivas marinas, además de realizar operaciones logísticas y atender a la recepción de distintos suministros procedentes de España.

Durante su estancia en suelo japonés, el buque español ha celebrado una jornada de puertas abiertas, que ha contado con una notable afluencia de público local, así como de miembros de la comunidad española residente en la región.

Además, se ha ofrecido una recepción oficial en la cubierta de la fragata, presidida por el embajador de España, Íñigo de Palacio España, a la que asistieron autoridades locales, distintos embajadores y representantes diplomáticos de países aliados, así como autoridades militares.

La presencia de la fragata ‘Méndez Núñez’ en aguas japonesas constituye una muestra tangible del firme compromiso de España con la seguridad marítima internacional, además de proyectar la imagen de las Fuerzas Armadas como garantes de estabilidad y cooperación en regiones estratégicas y realzar los lazos históricos y culturales que unen a España y Japón.

En estos momentos, y tras concluir su escala en Yokosuka, la fragata prosigue su navegación, integrada en el grupo de combate del portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’, en demanda de su segunda escala prevista en Japón, esta vez en la base naval de Kure.

Posteriormente, llevará a cabo actividades de integración y ejercicios conjuntos con el portahelicópteros JS ‘Kaga’ de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón.

La fragata `Mendez Nuñez´ en el Grupo de Combate británico

A finales de abril, la fragata española se integró en el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’ —denominado Carrier Strike Group (CSG) 25—. Desde su salida del Arsenal del Ferrol, comenzó una serie de actividades para alcanzar a la plena interoperabilidad en esta agrupación internacional. Durante las primeras jornadas de navegación, todos los buques aseguraron las redes de comunicaciones y mando y control necesarias para trabajar de forma coordinada, lo que ha permitido que las unidades navales de Reino Unido, Noruega, Canadá y España puedan operar de forma conjunta.

Durante su primer mes en el Grupo de Combate, la fragata ‘Méndez Núñez’ ha navegado por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo integrada en ‘Highmast’ con el resto de buques aliados, hasta alcanzar la zona de operaciones del Indopacífico, donde proseguirá integrada en el CSG hasta el 10 de agosto. A partir de entonces, y según lo previsto, iniciará su regreso a España ya bajo mando nacional.

La participación en este Grupo de Combate ha supuesto un reto logístico y operativo para la fragata `Méndez Núñez¨ y su dotación, pero sobre todo es una oportunidad para demostrar la capacidad e independencia tecnológica de España, la capacidad de proyección de nuestras Fuerzas Armadas a distintas áreas geográficas, además de reafirmar nuestro compromiso con la seguridad marítima y la estabilidad global.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar