La Guardia Civil ha desmantelado una importante plantación de marihuana en el interior de una nave industrial de Orihuela (Alicante) gracias a una investigación que se inició tras un incendio en la misma.
En el marco de la operación ‘Ardreat’, los agentes han detenido a un hombre de 38 años, arrendatario de la nave, por un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. El detenido, que cuenta con antecedentes por hechos similares, habría causado un fraude de 79.000 euros a la compañía eléctrica.
Un incendio destapa la plantación
La operación se puso en marcha el pasado 23 de julio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incendio en una nave industrial. Los bomberos se desplazaron al lugar para sofocar el fuego y, al inspeccionar el interior, descubrieron que la nave escondía un sofisticado cultivo indoor de marihuana.
La instalación constaba de tres estancias: dos de ellas dedicadas al cultivo y una tercera central donde se encontraban los cuadros eléctricos. Las investigaciones apuntan a que el fuego se originó precisamente en esta zona debido a una deficiente instalación eléctrica.
Enganche ilegal a la red eléctrica
Tras el incendio, la Guardia Civil inició la operación ‘Ardreat’ para investigar los hechos. Los agentes comprobaron que en el momento del suceso no había ningún responsable en la nave. Posteriormente, en colaboración con técnicos de la empresa de suministro eléctrico, confirmaron la existencia de un enganche ilegal que se utilizaba para abastecer el consumo de la plantación. Se estima que este fraude supuso una pérdida de 79.000 euros para la compañía.
Como resultado de la investigación, el arrendatario de la nave fue identificado y detenido el 29 de julio. En la operación, se incautaron 2.000 plantas de marihuana en fase de crecimiento, además de todo el material necesario para su cultivo.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Orihuela, que ha decretado su puesta en libertad con cargos.