La Muestra de Humor Social de la Universidad de Alicante (UA), un proyecto que ha marcado un hito en el humor gráfico como denuncia social durante un cuarto de siglo, inaugura hoy su edición de cierre. La exposición conmemorativa de este 25 aniversario lleva por título «La indigestión de las catástrofes naturales» y estará abierta al público en la Sala Trànsit del Aulario II hasta el 3 de diciembre.
Foco en la «Desgestión» de los Desastres Naturales
El comisario de la muestra, Enrique Pérez, explicó que la exposición de este año «centra su mirada en la gestión -o más bien, la desgestión- de los desastres naturales». En particular, se hace «especial atención a la DANA registrada en la Comunidad Valenciana en octubre de 2025, una tragedia marcada por la negligencia institucional, el negacionismo climático y la pérdida de cientos de vidas», según el comunicado de la UA.
La Muestra de Humor Social fue puesta en marcha en el año 2000 por la Universidad de Alicante en colaboración con la Asociación de Dibujantes de Humor FECO-España, consolidándose como un espacio de referencia para el humor gráfico comprometido.

Marlene Pohle, Premio Notario del Humor
Como parte de esta celebración de 25 años, la UA ha decidido otorgar el Premio Notario del Humor a la destacada humorista gráfica e ilustradora argentina Marlene Pohle.
El comisario Enrique Pérez, que contactó con Pohle, entonces presidenta de FECO Alemania, para la primera exposición en el año 2000, anunció el reconocimiento a su trayectoria. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo jueves 6 de noviembre, a las 13 horas, en la sala multimedia del edificio de rectorado.
Pohle, que se define por mostrar «un mundo lleno de contradicciones y no exento de humor», se centra en la caricatura de gente anónima y las situaciones «seriamente ridículas o ridículamente serias» de la vida cotidiana.

Un Cierre de Ciclo Tras 25 Años de Compromiso
Enrique Pérez, dibujante de Diario Información y director jubilado del Gabinete de Diseño Gráfico de la UA, ha anunciado que la edición de este año será la última de la Muestra de Humor Social, con la que «se cierra el círculo» iniciado en el año 2000. Tras 25 años al frente del proyecto, que contó con el apoyo del profesor y dibujante Gabino Ponce «Gab», Pérez ha decidido poner fin a la iniciativa para concederse un «merecido descanso».
Exposición «La indigestión de catástrofes naturales»
- Lugar: Sala Trànsit del Aulario II, Universidad de Alicante
- Fechas: Desde hoy hasta el 3 de diciembre.
















