La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM) ha alzado la voz contra la reciente adjudicación, por 534.031 euros (IVA incl.), del Estudio Informativo del Baipás Ferroviario de Montoro a la UTE Fulcrum – Tema, realizada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En una rueda de prensa telemática celebrada hoy, la PCM ha advertido de forma contundente que esta actuación no solo es «innecesaria y muy perjudicial» para las comarcas del actual corredor, sino que también amenaza la viabilidad de la futura nueva línea ferroviaria Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén, un proyecto clave para Andalucía oriental y Castilla-La Mancha.

El Borrador del POTA y la Amenaza de Inviabilidad
El portavoz de la PCM, José Damián García-Moreno, señaló la gravedad de que incluso el borrador del nuevo Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) ya recoja que el baipás de Montoro «puede inviabilizar» la ejecución del Segundo Acceso Ferroviario al Sur de España (la adaptación a altas prestaciones de la línea convencional Madrid-Alcázar-Jaén).
«La construcción del baipás ferroviario por Montoro, si solo pretende reducir los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid, es totalmente innecesaria y muy perjudicial para el conjunto de las comarcas atravesadas por el actual corredor ferroviario,» afirmó García-Moreno.
La PCM reitera que el trazado alternativo, con la construcción del tramo «Mora – Madridejos-Consuegra – Alcázar», ofrece mejores prestaciones:
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Tiempos de viaje más rápidos entre Jaén y Madrid.
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Billete de tren más barato.
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Mayor vertebración ferroviaria, garantizando el servicio en estaciones como Alcázar, Manzanares, Valdepeñas, Vilches o Linares-Baeza.
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Menor huella de carbono y menor coste de construcción y explotación.

⏳ 19 Meses de Incertidumbre Política
La adjudicación a la UTE Fulcrum-Tema, que ya redactó el estudio de viabilidad previo (criticado por la PCM por «omitir deliberadamente» el impacto positivo del tramo Mora-Alcázar), establece un plazo de ejecución de 19 meses.
García-Moreno ha calificado este periodo, que culmina en julio de 2027 (al final de la legislatura estatal y tras varios procesos electorales), como «muy incierto». La falta de consenso político e institucional sobre el baipás podría llevar a que el estudio informativo termine «en el cajón», como ya ocurrió con la tuneladora de la SE-40.
Llamamiento al Consenso y Movilizaciones
Ante este escenario, la PCM hace un llamamiento urgente a impulsar consensos en torno a la mejora del trazado de la línea Madrid – Alcázar – Jaén, incluyendo a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, las Diputaciones y todos los ayuntamientos y colectivos afectados.
El colectivo defiende una solución que reabra la estación de Montoro y garantice su conexión con Madrid (vía Córdoba) y Jaén (vía Linares-Baeza), pero no a costa de la nueva línea.
Para defender sus propuestas y la estación de tren «Madridejos-Consuegra», la PCM ha anunciado movilizaciones:
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Domingo 30 de noviembre: Mesa informativa por el Tren en las X Jornadas de la Cebolleta de Consuegra.
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Sábado 6 de diciembre: Manifestación en Alcázar de San Juan, convocada junto a otras plataformas, para defender el tren público y la Plataforma Logística Intermodal de Mercancías.
El portavoz concluyó pidiendo al Ministerio que «recapacite con este baipás ferroviario» y busque una solución de consenso, como ya se logró con el trazado del tramo Mora-Alcázar en 2008.

















