La campaña busca garantizar el descanso vecinal en verano y evitar las manipulaciones ilegales en los vehículos a motor de dos ruedas
La Policía Local de Elda llevará a cabo durante todo el mes de julio una campaña especial de control de ruidos dirigida a ciclomotores y motocicletas. Estos controles, efectuados de manera aleatoria en diversos puntos de la ciudad, tienen como objetivo proteger el descanso de la ciudadanía, en especial durante los meses de verano, cuando muchas personas duermen con las ventanas abiertas debido al calor.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Control de la Movilidad, Silvia Ibáñez, destaca que “el ruido producido por los vehículos a motor, y especialmente por los ciclomotores, es un motivo de queja por parte de los vecinos, especialmente por la noche, tal y como se refleja en las quejas que hemos recibido”. Por ello, la edil recuerda que “estos controles tienen un fin disuasorio y carecen de afán recaudatorio. Pedimos a los usuarios que sean conscientes y prudentes al conducir”.
En la pasada campaña desarrollada en primavera, la Policía Local de Elda inspeccionó 45 vehículos, de los cuales se impusieron 16 sanciones:
- • 9 por no haber pasado la ITV
- • 6 por tener escapes no homologados
- • 1 por carecer de permiso de conducir
Estas infracciones pueden conllevar multas económicas, inmovilización del vehículo y, en casos graves de manipulación de motor o escape, retirada de puntos del permiso de conducir. Asimismo, la manipulación de escapes no homologados está específicamente penada por la normativa de tráfico.
Además, Silvia Ibáñez ha recordado que en 2024 se registraron en Elda cerca de 900 incidencias relacionadas con contaminación acústica. “El ruido es un problema grave y molesto para los ciudadanos y por ello seguiremos reforzando los controles”, ha indicado.
Por otra parte, en los próximos días, la Policía Local de Elda se sumará también a la campaña de control de alcohol y drogas en la conducción promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), reforzando así la seguridad vial en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento y la Policía Local se hace un llamamiento a la responsabilidad de conductores y usuarios de motos y ciclomotores: es fundamental respetar los límites de ruido, mantener los vehículos sin modificaciones ilegales y, sobre todo, contribuir a una convivencia tranquila y segura para todos.