La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha defendido hoy que la universidad debe guiarse por la «rentabilidad social» en lugar del «beneficio empresarial», y ha subrayado la necesidad de asegurar la igualdad de oportunidades para los estudiantes.
En el solemne acto de apertura del curso académico de las universidades públicas valencianas, celebrado en la UA, Navarro ha hecho un llamamiento a reforzar las políticas de becas y a buscar soluciones al problema del acceso a la vivienda para los jóvenes.
Navarro ha afirmado que los estudiantes no son clientes, sino «beneficiarios de un servicio público», y ha insistido en que son la base del sistema universitario. Para garantizar su permanencia y éxito, la rectora ha destacado que es fundamental:
- Asegurar la igualdad de oportunidades: Trabajando para que todos los estudiantes, independientemente de su situación económica, puedan acceder y permanecer en la universidad.
- Mejorar la empleabilidad: Buscando soluciones para las cuestiones que afectan la vida universitaria e incrementando las oportunidades laborales de los graduados.
En este sentido, la rectora ha destacado que es imprescindible «defender la política de becas, tanto a nivel estatal como de la comunidad autónoma». Además, ha señalado que «solucionar el problema del acceso a la vivienda de los jóvenes» debe ser una «cuestión de Estado» que involucre a todas las administraciones públicas.
Un plan de financiación justo y la investigación como pilares
Amparo Navarro también se ha referido a la financiación universitaria, subrayando la importancia de que los planes de financiación sean «suficientes y equitativos». La rectora ha expresado su compromiso para que el país alcance el objetivo del 1% del PIB en educación superior, tal como establece la ley.
En el ámbito de la investigación, la rectora ha afirmado que las universidades deben afrontar desafíos como el cambio climático. Ha defendido que la UA continuará investigando sobre esta amenaza, ya que «la ciencia puede evitar el impacto devastador de los incendios pavorosos, las sequías catastróficas y las danas más potentes».
El evento, que ha congregado a los rectores de las universidades públicas valencianas, así como a representantes de universidades privadas y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha incluido la lectura de la memoria del curso anterior a cargo del secretario general de la UA, Josep Ochoa, y una lección magistral sobre el derecho procesal y el sistema democrático impartida por el catedrático José María Asencio. El acto ha finalizado con la entrega de distinciones al personal jubilado y a los familiares de los empleados fallecidos.