Miriam González: «El clientelismo es el gran defecto del sistema español y causa metástasis»

La abogada y fundadora de ‘Inspiring Girls’ visita ‘Plano General’ con Jenaro Castro. En una entrevista marcada por la proximidad del 8M, González analiza la polarización política, denuncia el uso partidista del feminismo y no descarta futuras aspiraciones políticas.

POR REDACCIÓN MADRID, 4 DE MARZO DE 2026

A las puertas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa ‘Plano General’ de RTVE recibe esta semana a una de las figuras españolas con mayor proyección internacional: la abogada Miriam González. En una conversación profunda con el periodista Jenaro Castro en el Ateneo de Madrid, la especialista en derecho comunitario desgranó con dureza la realidad política actual, señalando al «clientelismo» como la enfermedad crónica que lastra el desarrollo de España.

Un diagnóstico severo: Clientelismo y polarización

González, que conoce de cerca los entresijos del poder tras su etapa como «tercera dama» británica —esposa del exvicepresidente del Reino Unido, Nick Clegg—, no evitó los temas más espinosos de la agenda nacional. Según la abogada, la división que se percibe en las calles es un espejismo creado por la clase dirigente: «Son los políticos quienes están polarizados y no la sociedad», afirmó tajante.

En este sentido, lamentó que incluso causas transversales como el feminismo se conviertan en armas arrojadizas. «En España los políticos hacen uso de casi todo, también del feminismo», denunció, instando a recuperar la esencia de una lucha que no debería entender de siglas.

El compromiso con el futuro

Fundadora de la fundación ‘Inspiring Girls’, dedicada a aumentar la autoestima y las ambiciones profesionales de las niñas, Miriam González puso el foco en el relevo generacional. Su máxima es clara: «Ninguna sociedad puede avanzar si da la espalda a sus jóvenes».

Para la abogada, la honestidad es la mayor virtud humana y la herramienta necesaria para combatir la «corrupción ligada a la contratación pública». Con un estilo directo y sin ambages, González sugirió que es necesario «dar un golpe de tacones» para sacudir las estructuras sociales y cambiar una perspectiva que considera estancada.

«El gran defecto del sistema español es el clientelismo, que causa metástasis en las instituciones».

Perfil humano: Entre Olmedo y la resiliencia

Más allá de la política, el programa explora la faceta más personal de González. La abogada hizo gala de sus raíces, confesando que por su pueblo natal, Olmedo (Valladolid), «mata».

Uno de los momentos más emotivos de la entrevista se produce cuando comparte su experiencia como madre de un hijo que ha superado el cáncer, un proceso que ha marcado su visión sobre la vida y la resiliencia. Pese a su trayectoria de éxito, rechazó cualquier etiqueta de privilegio injustificado, asegurando que no es «una aprovechada del sistema».


Cuándo ver la entrevista

La charla se divide en las secciones habituales del formato: La semblanza, Sala de prensa, En un rincón del alma, Primer plano y el cierre en El muro. Podrá seguirse en los siguientes horarios:

  • Viernes 6 de marzo: 22:00 horas en La 2.

  • Domingo 8 de marzo: 06:00 horas en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional.

Comparte en :

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar