- En las últimas semanas, se han activado patrullas terrestres en todos los territorios extra peninsulares en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión.
El Mando Operativo Terrestre (MOT), cuyo cuartel general está ubicado en Santa Cruz de Tenerife, ha activado y desplegado patrullas terrestres en todos los territorios extra peninsulares durante las últimas semanas, con el objetivo de realizar vigilancia y mejorar el conocimiento del entorno en zonas clave, así como colaborar en su protección integral. Todas estas actividades operativas se desarrollan en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).
Grupo Táctico ‘Baleares’ En el archipiélago balear, una sección del Regimiento de Infantería Palma 47 ha desplegado en Ibiza —encuadrada en el Mando Operativo Balear— para incrementar la vigilancia y el conocimiento de una isla caracterizada por su alta actividad turística y dispersión de núcleos de población. Este es el primer despliegue en la isla de Ibiza de una unidad de la Comandancia General de Baleares tras su incorporación al Mando Operativo Terrestre este año 2025.
Al respecto, el teniente Miguel Ángel Gutiérrez, jefe de la sección desplegada, refiere que su cometido “es diseñar el recorrido de las patrullas —tanto a pie como motorizadas— para garantizar el cumplimiento del propósito del MOT: asegurar la presencia, la vigilancia y la disuasión en la zona asignada de la isla”. Este esquema de maniobra permite cubrir las áreas más apartadas y también las zonas urbanas concurridas, como la ciudad de Ibiza o San Antonio Abad. “En Ibiza —resalta el teniente Gutiérrez— conviven núcleos urbanos densos con viviendas aisladas, por lo que nos centramos en realizar presencia efectiva en varios puntos, adaptando los medios a cada entorno”.
El Regimiento de Infantería Palma 47 ya realizaba de manera habitual este tipo de misiones mediante las patrullas denominadas EXALID, que son bien conocidas por la población e instituciones locales; pero “con nuestra integración en el MOT, los despliegues y patrullas en las islas se realizan con mayor frecuencia y extensión temporal”, concluye el teniente.
Grupo Táctico ‘Canarias’ Por su parte, durante el mes de abril, el archipiélago canario ha contado con el despliegue de una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 en la isla de El Hierro. Estas patrullas terrestres han recorrido distintos núcleos poblacionales y áreas de especial interés, que han permitido incrementar el conocimiento del terreno, interactuar con la población y reforzar la presencia en este territorio insular.
Grupo Táctico ‘Ceuta’ En el caso de Ceuta, las OPVD de abril han consistido en la activación de subgrupo táctico del Tercio “Duque de Alba”, 2º de La Legión, así como una sección del Regimiento de Ingenieros 7. Ambas unidades han desarrollado misiones de patrullaje y reconocimiento, tanto a pie como en vehículos, en todo el territorio ceutí.
Grupo Táctico ‘Melilla’ Finalmente, en las últimas semanas, también han desplegado en Melilla distintas unidades militares ubicadas en esta ciudad autónoma: un subgrupo táctico del Grupo de Regulares de Melilla 52 y un grupo táctico del Tercio “Gran Capitán”, 1º de La Legión.
El Mando Operativo Terrestre
El Mando Operativo Terrestre (MOT), bajo mando del teniente general Julio Salom Herrera, es el órgano responsable de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de todas estas operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía nacional, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
El Mando de Operaciones
El Mando de Operaciones, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, es el órgano encargado de planear y dirigir las operaciones permanentes en Territorio Nacional diseñadas para dar Presencia, mantener la Vigilancia y crear Disuasión tanto en el espacio terrestre como en el marítimo, aéreo, espacial y el ciberespacio. Para cumplir con estos objetivos, tiene subordinados los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Espacial (CEMOESPA) y Ciberespacial (CMOC).