En el acto, que ha contado con la presencia del jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, general Santiago Fernández Ortiz-Repiso, se ha resaltado el papel crucial de esta campaña, que posiciona a España en primera línea de la investigación.
El miércoles 19 de noviembre en el Auditorio del Centro de Culturas, Campus Cappont, en la Universidad de Lérida, con el lema “Para servir hasta los confines del mundo”, se ha presentado a los medios de comunicación social la contribución del Ejército de Tierra a la XXXIX Campaña Antártica Española (CAE).

La presentación se ha llevado a cabo por parte del general Santiago Fernández Ortiz Repiso, jefe de la División de Operaciones, quien ha señalado que la labor del Ejército de Tierra va más allá de las zonas de conflicto, siendo claro ejemplo de ello su contribución a la Campaña Antártica, la operación más longeva y distante de las misiones que ejecuta el Ejército de Tierra. El general ha puesto en valor igualmente la contribución directa del Ejército tanto a la investigación española como a la divulgación de la misma en más de 400 centros escolares.
Por su parte, el jefe del contingente, comandante Javier Abizanda Sánchez, ha comenzado explicando a los asistentes las características hostiles del terreno, exponiendo posteriormente las capacidades que ofrece la Base Gabriel de Castilla, y el entrenamiento y la preparación necesarios para ejecutar los cometidos de los componentes de la XXXIX Campaña en las mencionadas condiciones.
Estas actividades preparatorias han conllevado prácticas de montaña invernal en el Valle de Arán, prevención de incendios, lucha contra el fuego y empleo de medios mecánicos y de navegación.

La base cuenta con capacidad de telemedicina y con el sistema Invernada, que a través del sistema Starlink, permite la visualización permanente de la base a través de la página web del Instituto Geográfico Nacional.
La Campaña Antártica sigue generando resultados de alto impacto científico y técnico, contribuyendo a los procesos de investigación y desarrollo (I+D) de España, con 28 proyectos llevados a cabo por 96 investigadores nacionales e internacionales.
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), bajo la coordinación general del Comité Polar Español, así como del trabajo conjunto y coordinado con las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña de las bases y Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” como en la financiación de los proyectos del Programa que se desarrollen en otras bases o buques.
Las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina (UTM), el Ejército de Tierra y la Armada:
- La UTM, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, gestiona la Base Antártica Española “Juan Carlos I” en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica.
- El Ejército de Tierra, despliega un contingente de 13 militares (12 hombres y una mujer) que, tras una intensa preparación, gestionará la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, en la Isla Decepción.
- Por su parte, la Armada contribuye a la Campaña Antártica con el anteriormente mencionado BIO “Hespérides”.
Con esta nueva edición, España refuerza su presencia en la Antártida y su compromiso con el avance científico en uno de los territorios más estratégicos y frágiles del planeta.


















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