Restauración Exterior del Ábside de la Catedral de Valencia para Proteger a los «Ángeles Músicos» de las Humedades

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha puesto en marcha un importante proyecto de conservación en la Catedral de Valencia, destinando una subvención para la restauración de la cubierta y fachadas del ábside. El objetivo primordial de esta intervención es proteger las valiosas pinturas renacentistas de los «Ángeles Músicos» de los daños causados por las humedades.

 

 

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, junto a la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, han visitado este jueves la seo para supervisar el inicio de las obras, promovidas y ejecutadas por la propia Catedral.

 

Frenar la Lluvia, Preservar el Arte

 

Tal y como ha explicado Pilar Tébar, esta actuación se enmarca dentro de la línea de subvenciones plurianuales de la Conselleria, un «pilar fundamental del Plan Restaura de la Generalitat» para la modernización, conservación y restauración del patrimonio valenciano.

La primera fase de los trabajos se centra en el exterior del ábside (fachadas y cubiertas), buscando mejorar la impermeabilización y evitar la acción negativa de la humedad por lluvia y ambiente. Los estudios previos han localizado el origen de las filtraciones en el agrietamiento de la parte superior de las fachadas (claves de los ventanales) y en la zona perimetral exterior de la cubierta, donde se ubican gárgolas y albardillas. La Conselleria ha aportado una ayuda de 60.644 euros para esta etapa.

 

Dos Fases de Intervención

 

Una vez finalizada la intervención estructural exterior, se iniciará la segunda fase, de carácter interior. Este paso garantizará las condiciones ambientales ideales para abordar la restauración de las pinturas de la bóveda y muros interiores, que han sido dañadas por la humedad. Esta etapa no solo permitirá conservar las célebres pinturas de los Ángeles Músicos, sino también aplicar técnicas preventivas para su futura protección.

 

Actuación Integral en el Miguelete

 

Estas obras se suman a otro proyecto ya autorizado por Cultura para adecuar la fachada de la Catedral que da a la calle Miguelete. Esta intervención tiene como finalidad reducir la humedad en los muros, mejorar el drenaje y recuperar una salida histórica desde la Torre del Miguelete. Se instalará un nuevo pavimento estanco pero transpirable, un sistema de drenaje perimetral y una verja metálica de seguridad, inspirada en la ya existente, minimizando el impacto visual.

La Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia, calificada como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, continúa así con un ambicioso plan de conservación para garantizar la perdurabilidad de su incalculable valor patrimonial.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar