Diez jóvenes cantantes lucharán por un hueco en el exigente mundo de la ópera, arropados por un jurado de excepción y la Orquesta Franz Schubert Filharmonia.
RTVE ha presentado su nueva gran apuesta para la programación navideña: ‘ARIA, locos por la ópera’, un talent show que busca acercar el género lírico a todos los públicos y ofrecer una plataforma única a diez jóvenes cantantes con una sólida formación.
El programa, que consta de cuatro galas especiales, es la primera adaptación internacional de un formato original neerlandés de éxito y está producido por RTVE en colaboración con Gestmusic (Banijay Iberia).
🌟 Un elenco de lujo para un viaje de emociones
La cantante Ruth Lorenzo se pondrá al frente de las galas como presentadora, aportando su experiencia en grandes formatos como el Benidorm Fest. Junto a ella, el joven artista Juanjo Bona se encargará de mostrar toda la tensión y emoción que se viva en el backstage.
En la presentación, celebrada hoy en Madrid, los directivos de RTVE y Gestmusic destacaron el compromiso con todos los géneros musicales. María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, subrayó que el programa “derriba muchos de los clichés que hay sobre el mundo de la ópera”, mientras que Ana María Bordas, directora de Producción de Contenidos, insistió en que «la lírica no tiene que ser elitista, debe llegar a todo el mundo» durante estas Navidades.
El jurado permanente estará compuesto por tres pesos pesados del panorama musical: la prestigiosa soprano Isabel Rey, el reconocido tenor José Manuel Zapata y la directora de orquesta Virginia Martínez.
Además, el formato introducirá una figura novedosa que promete añadir emoción y misterio: un «juez secreto». Tinet Rubira, director de Gestmusic, adelantó que se trata de «alguien top del mundo de la ópera» cuya identidad se revelará en la gala final, y que tendrá la potestad de decidir quién continúa en la competición.

🎶 Ópera didáctica y accesible
‘ARIA, locos por la ópera’ no solo será una competición de alto nivel, sino que también tendrá un marcado enfoque didáctico y fresco. El actor, pianista y creador de contenido Mario Marzo se encargará de realizar una introducción personal de cada aria, revelando las historias que hay detrás de las grandes obras.
Los concursantes (Álvaro, Aseel, Carmen, Esaú, Ginés, Guillem, Jorge, Klaudya, Marina y Merlyn) interpretarán las arias más conocidas en un espectacular plató, acompañados por la Franz Schubert Filharmonia, dirigida por Tomàs Grau, que también adaptará piezas de otros géneros al estilo lírico.
Los miembros del jurado han manifestado su entusiasmo por participar en el programa y contagiar su pasión. José Manuel Zapata resumió el sentimiento general: “Solo necesitamos coger al espectador de la mano y traerlo a nuestro terreno. La ópera nos hace ver la vida de otra manera”.
Con un formato que ya ha triunfado en Holanda, ‘ARIA, locos por la ópera’ se presenta como un programa de servicio público hecho con calidad, con el firme propósito de enamorar a una nueva generación de espectadores con la majestuosidad de la ópera.






















