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Un Jardín de Sorolla Florece en el MUBAG: Una Obra Maestra Enriquecerá la Exposición del Siglo XIX

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante ha anunciado hoy una incorporación excepcional a su exposición permanente: el óleo Jardín de la Casa Sorolla (1919) del universal pintor valenciano Joaquín Sorolla. La obra, cedida en depósito por un coleccionista particular, formará parte de la muestra durante los próximos tres años.


La presentación tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia de Jorge A. Soler, director del MUBAG, y Marisa Oropesa, representante del depositante, quien ha deseado mantener el anonimato.

Últimos Jardines y Explosión de Color

El cuadro, que anteriormente estuvo expuesto en el Museo de Po, pertenece a la serie de jardines que Sorolla pintó entre 1916 y 1920 en su retiro madrileño. Se trata de una de sus últimas obras, concebida con un carácter íntimo y una gran libertad técnica y expresiva. El artista se centró en capturar la luz que se filtra entre la vegetación de su propia casa-museo, creando una verdadera explosión de colorido.

El director del MUBAG, Jorge A. Soler, explicó que la integración de la obra es clave para entender el arte alicantino del siglo XX. “Jardín de la Casa Sorolla es un claro ejemplo de la influencia de su tratamiento de la pincelada, color y luz en artistas de Alicante”, afirmó Soler.

Un Vínculo que Fortalece el Patrimonio Alicantino

 

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, calificó la adquisición como una «excepcional incorporación» que enriquece los fondos del museo y cumple el objetivo de la Diputación de «acercar la cultura y el arte a la ciudadanía».

La obra se integrará perfectamente en el último bloque de la exposición permanente, titulado “Hacia el cambio de siglo”, donde se aborda el giro estético hacia el paisaje y un tratamiento de la luz más moderno, máximas del arte de Sorolla.

La figura de Sorolla está estrechamente ligada a la provincia de Alicante. Su característico luminismo se forjó en parte en el mar de Jávea, y su influencia fue crucial para artistas alicantinos como Fernando Cabrera. Además, en 1918, Sorolla se trasladó a Alicante para pintar El Palmeral de Elche, uno de los paneles que decoran la sede de The Hispanic Society of America en Nueva York, contando con la colaboración de los alicantinos Emilio Varela y Heliodoro Guillen.

Con esta incorporación, que se ubica junto al retrato de Rafael Altamira Crevea (también de Sorolla, depositado temporalmente por el Museo Nacional del Prado), el MUBAG pone un broche final a su discurso expositivo del siglo XIX, abriendo la puerta a la colección de arte contemporáneo.

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