La Casa de la Cultura inaugura la exposición de Miguel Ángel Escoín y acoge la premiada obra teatral de ButacaZero dentro del ciclo ‘8M Cultura y Mujer’.
VILLENA – La Casa de la Cultura de Villena (KAKV) arranca su programación de febrero con una apuesta ambiciosa que combina las artes plásticas con el teatro de compromiso social. Este viernes, 6 de febrero, el centro cultural se convertirá en el epicentro de la actividad local con dos propuestas que invitan a la introspección y al debate.
Una cartografía de la memoria: el ‘Atlas’ de Escoín
La jornada comenzará a las 19:00 horas con la inauguración de la muestra ‘Yes, I can. Atlas: Archivo Mnemosyne’, del artista local Miguel Ángel Escoín. La exposición, que ocupará la Sala de Exposiciones de la KAKV hasta el próximo 8 de marzo, es mucho más que una exhibición fotográfica al uso.
Escoín propone un «archivo vivo» donde mezcla vídeo, escultura y pintura para trazar una cartografía subjetiva de la realidad histórica actual. Según el propio autor, la obra funciona como un relato sociopolítico que analiza la deriva del mundo contemporáneo. Los asistentes podrán recorrer instalaciones que actúan como mapas comunicantes entre el pasado y un presente tan incierto como fascinante.

El reto de la gordofobia sobre el escenario
Sin tiempo para el descanso, a las 20:00 horas, el Salón de Actos tomará el relevo con la representación de la obra ‘Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada’. Esta pieza, integrada en el ciclo 8M Cultura y Mujer, corre a cargo de la reconocida compañía ButacaZero.
La actriz y dramaturga Esther F. Carrodeguas se desnuda emocionalmente frente al público para abordar la gordofobia sistémica. Con un humor ácido y una honestidad punzante, la obra disecciona cómo la presión social sobre el físico acaba convirtiéndose en una cárcel interna. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, reafirmando el compromiso del M.I. Ayuntamiento de Villena con el acceso a la cultura crítica.
Agenda del Viernes 6 de Febrero
| Hora | Evento | Lugar |
| 19:00 h | Inauguración exposición Miguel Ángel Escoín | Sala de Exposiciones KAKV |
| 20:00 h | Teatro: ‘Lo único que verdaderamente quise…’ | Salón de Actos KAKV |
Nota: La exposición de Escoín permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo.



















