No hay comentarios

2 de diciembre – Día Mundial de las Frituras

Cada 2 de diciembre, el aceite y el sartén son los grandes protagonistas de este día tan peculiar. Se celebra el Día Mundial de las Frituras, una efeméride poco o nada saludable para algunos y apetitosa para otros.

Origen de la celebración de este día dedicado a los fritos

Se estima que el origen del Día Mundial de las Frituras surgió del “Fritters Day”, un día nacional no oficial de Estados Unidos, dedicado a la fritura de verduras, frutas o carne rebozadas. Este país es conocido por su adicción a la comida frita y la comida chatarra.

Las frituras: ¿buenas o malas para la salud?

Las frituras son un tipo de cocción o técnica culinaria mediante la cual se cocinan alimentos inmersos en grasa, manteca o aceite. Existen infinidad de opciones de alimentos fritos: boquerones, calamares, croquetas, daditos de merluza, nuggets, milanesas de pollo, patatas fritas, tortillas y muchos platos más.

 

El más curioso de todos los platos es el helado frito. Es un postre que se prepara con una bola de helado a muy baja temperatura, rebozada en huevo crudo. Se cubre con galletas trituradas o copos de maíz y se fríe ligeramente. La baja temperatura del helado evita que este se derrita, mientras se fríe.

Entre los tipos de fritura más conocidos se destacan: a la romana (con harina y huevo), empanado(con huevo y pan rallado), en gabardina (con una pasta elaborada con harina y un líquido gaseoso como cerveza, agua gaseosa o sifón).

Diversos estudios e investigaciones sostienen que los alimentos que son sometidos a este tipo de cocción pierden valor nutricional, producto de la oxidación y degradación térmica de las grasas, generando algunas sustancias perjudiciales para la salud como la acrilamida.

El consumo habitual de frituras puede ocasionar complicaciones a la salud, tales como:

  • Aumento de la grasa corporal, generando sobrepeso y obesidad.
  • Contribuyen a la generación de patologías cardiovasculares.
  • Favorecen el aumento del colesterol y triglicéridos.
  • Elevan el riesgo de algunos tipos de cánceres, (colon, mama y próstata).

Algunos tips para lograr la fritura perfecta

A continuación compartimos algunas recomendaciones para freír correctamente los alimentos:

  • Usar preferiblemente calderos o sartenes de hierro, en sustitución de los utensilios elaborados con teflón y cubiertas antiadherentes. Con ello las frituras quedarán más doradas y crujientes.
  • Se debe calentar previamente una cantidad suficiente de aceite, a temperatura media-alta.
  • Freír los alimentos por tandas o cantidades moderadas, para mantener la temperatura del aceite.
  • Al freír alimentos congelados se debe hacer en pocas cantidades y aumentar ligeramente el calor de la hornilla.
  • Si guardamos una fritura en la nevera, para consumirla en otra oportunidad, no es recomendable calentarla en el microondas. Es recomendable utilizar un sartén o caldero con una capa muy fina de aceite, o en su defecto, utilizar una Freidora de Aire o Air Fryer.

Comparte imágenes, videos e información interesante sobre el Día Mundial de las Frituras, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DiaMundialdelaFritura

 

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.