SE ENTREGAN LOS PRIMEROS PREMIOS FUENTE GRANDE DE OCAÑA

No hay comentarios
Este fin de semana se ha celebrado el primer aniversario de la Asociación de Amigos de la Fuente Grande, creada en el pasado año 2022 con el objetivo de proteger el patrimonio, divulgar el conocimiento y la cultura y velar por el legado monumental de la Villa de Ocaña y, en especial, por la “Fuente Grande” ubicada en el Valle Mayor de nuestra localidad.

La presidenta de la asociación, Dña. Julia Ramírez, expuso en primer lugar las actividades desarrolladas a lo largo del pasado ejercicio así como los proyectos diseñados para dos mil veintitrés al tiempo que mostró la alegría del grupo por el inicio de las esperadas obras de restauración del monumento, retrasadas una y otra vez a causa de la tramitación pertinente para ser autorizadas por Toledo y que han supuesto un gran esfuerzo al equipo municipal y a su concejal de patrimonio, D. Julián Mata.

Tras esta buena noticia pasamos a disfrutar de la charla impartida por D. Jesús Carrobles Santos, arqueólogo, Director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, quien ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre otras muchas responsabilidades ligadas tanto al Estado como a la Comunidad de Castilla La Mancha. Pudimos apreciar las diferentes maneras de relacionarse con el agua de romanos y árabes, dependiendo en gran medida de la geografía, la geología y los propios cursos de agua.

En el caso de Ocaña, el legado andalusí aparece con claridad, “sacando agua de donde no la hay y aprovechando hasta la gota más insignificante” en palabras del conferenciante. Según explicó, queda mucho por investigar en nuestra Fuente Grande pero de lo que no parece haber duda es del conocimiento que tenía el arquitecto que la diseñó de las construcciones romanas, pues su estructura recuerda a éstas en muchos de sus detalles, así como en el carácter social que se le dio, pues actuaba como gran plaza pública en la que se desarrollaban diferentes actividades: lavadero, abrevadero, fuentes, lugar de encuentro, etc. Según nos indicó se trataría de un gran monumento encaminado a mostrar la modernidad y la grandeza de la villa señorial que era y había sido Ocaña.

Como colofón al acto se entregaron los premios de la Asociación de Amigos de la Fuente Grande, que distinguen la labor de aquellas personas e instituciones que han destacado por su compromiso y protección del patrimonio a lo largo del año o de su trayectoria profesional. Los dos leones de la Fuente Grande, reproducidos en impresión 3D para unir lo antiguo con el siglo XXI, fueron los galardones que en esta primera ocasión recibieron D. Jesús Carrobles, el ponente que nos había acompañado, y D. Daniel Tejela, geólogo de extenso y fructífero recorrido y buen conocedor y estudioso de nuestra querida Fuente Grande. A ambos les agradecemos su trabajo y buen hacer que sin duda nos traerá novedades interesantes en el futuro que nos ayuden a desvelar los misterios del Quanat de Ocaña y a armar ese puzle al que aún le faltan muchas piezas por ajustar.

Una velada didáctica y emotiva a la que esperamos que sigan otras muchas de las que os iremos dando cuenta y a las que, por supuesto, estáis todos invitados.

Asociación de Amigos de la Fuente Grande
OCAÑA (Toledo)

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar