Hoy es el Día de la Lengua Española decretado por la ONU para la jornada en que se cebra el Día del Libro

  • La lengua que une pueblos y personas a través del diálogo, la conversación y el entendimiento

La Organización de Naciones Unidas proclama para el 23 de abril el Día de la Lengua Española con el fin de dar valor al patrimonio cultural de cada uno de los idiomas oficiales de la ONU en este día tan especial en que se conmemora el Día Mundial del Libro.

El experto en expresión y lenguaje de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, destaca que “La diferencia entre lengua e idioma se centra en su alcance y reconocimiento. La lengua abarca todos los sistemas de comunicación verbal y escrito con sus dialectos, mientras que un idioma es el sistema de comunicación que reconoce oficialmente un país”.

La lengua española, como elemento fundamental para la comunicación entre las personas, nos posibilita poder dialogar en todos los ámbitos de la vida, personal, profesional, social, de pareja, padres e hijos y personas mayores. En cada ámbito la lengua toma una diferente dimensión.

El también experto en expresión y lenguaje de la Fundación Economía y Salud, Julio García Gómez, pone énfasis en potenciar la comunicación entre las personas mediante canales de comunicación que nos ofrece la lengua de cada comunidad española.

De la comunicación interpersonal a la social con el poder de la palabra.

Nos servimos de un sistema basado en códigos de palabras para establecer el dialogo personal, la conversación y el debate en cualquier ámbito de la vida. La familia, como núcleo de educación de las personas, posibilita que la escuela reciba a los más pequeños con las bases de un sistema lingüístico con una gramática y un estilo propios. La capacidad de expresar con la voz y de transmitir ideas escritas es posible por esa capacidad humana de transmitir con la palabra.

En los entornos sociales nos servimos de la lengua para establecer vínculos amigables entre personas que, sin estar vinculados familiarmente, han encontrado en la amistad un excelente canal de comunicación para transmitir lo mejor que cada uno lleva dentro. Dentro del ámbito profesional las palabras encadenadas sirven para cerrar un acuerdo, pactar una negociación y reunir a los equipos en torno a un líder para sacar adelante un proyecto.

La lengua es el vehículo para la conversación entre padres, hijos, abuelos y resto de componentes del núcleo familiar. La falta de diálogo en este ámbito también hace fracasar relaciones de pareja y, si se gestiona bien el uso de las palabras, se convierte en el mejor nexo para la amalgama familiar.

La Torre de Babel nos muestra la importancia de la lengua para la unión de los pueblos. La Biblia describe en este pasaje del Libro del Génesis el origen de que los pueblos hablen diferentes lenguas y estén a la vez “condenados” a entenderse. Es precisamente esa riqueza idiomática lo que enriquece personas, pueblos y situaciones.

Unas lenguas enriquecen a otras. Desde los romanos a los griegos y tiempos pretéritos y futuros, las palabras han constituido el valor y la riqueza de los pueblos. El testimonio y la película del pasado queda reflejado en jeroglíficos, tablillas, libros y códices que se han escrito. Todo debe ser documentado, guardado y expuesto posteriormente para dar valor a la historia de los pueblos.

Lo que no se habla, escribe y comunica por cualquier cauce, no existe

El poder de las palabras en la versión verbal, escrita y gestual es parte de la cultura. El lenguaje paraverbal y gestual es otra forma de idioma sin ruido. La expresión del rostro, la mirada, el movimiento del torso, las manos y la forma de caminar, son otra forma de idioma que apoya y complementa a las alrededor de 7.100 millones de lenguas que se hablan en el mundo, donde la nuestra, el español, ocupa uno de los primeros puestos.

El lenguaje no verbal utilizado estratégicamente apoya la comunicación verbal, nos ofrece claves de comportamiento que no se pueden disimilar a no ser que se sea un experto del arte dramático y la escena. El fundamento de este lenguaje descifra la verdad y le mentira en las personas. De forma instintiva cuando alguien expresa algo de manera contundente, su rostro a la vez muestra signos de firmeza: ojos muy abiertos, mirada hacia abajo, manos estáticas, movimientos constantes y mecánicos del torso, son elementos a analizar que nos ofrecen claves de personalidad y estado emocional del individuo.

Julio García Gómez

Experto y analista de comunicación

Experto en comunicación verbal y gestual de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Formador de profesorado en habilidades de comunicación. Profesor de IE University Business School y Universidad Carlos III de Madrid. CEO de ENLACE, Ente Latinoamericano de Comunicación en Español.

Comparte en redes Sociales:

Tags: El Atril de Julio García Gómez

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar