-
Diagnóstico de comunicación de sus competencias, habilidades y destrezas en la expresión
-
Sus retos a afrontar para el diálogo, la conversación y las comparecencias públicas
-
Concienciación del uso racional de las redes sociales, internet y móviles, dando prioridad al diálogo personal
- Liderar la comunicación audiovisual ante la cámara y los micrófonos
- Un papa con un estilo muy directo de comunicación, que sabe condensar sus mensajes, dar énfasis a las palabras y utiliza con maestría las pausas y los silencios para remarcar las ideas
¿A qué retos de comunicación se enfrentará el nuevo papa? El nuevo pontífice habrá de afrontar diversos desafíos en su papel de comunicador de la doctrina católica desde el Vaticano, entre ellos está saber elegir los canales más eficaces para la divulgación de la fe.
El analista de comunicación Julio García Gómez, experto en expresión de la Fundación Economía y Salud, ha diseñado un Plan de comunicación para el nuevo papa, donde describe las características verbales y gestuales que posee y los retos a afrontar en el diálogo, la conversación y las comparecencias públicas.
Estrategia y Plan de Comunicación para León XIV
Etapa de inicio del plan con objetivos centrados en la paz del mundo
Al nuevo papa se le exigirá intervenir en las apuestas firmes con los políticos para frenar los conflictos bélicos a través del entendimiento y la negociación, el diálogo y los pactos de entendimiento entre los pueblos y las personas.
Buen uso de canales de comunicación online
Deberá crear concienciación del uso racional de las redes sociales, internet y móviles dando prioridad al diálogo personal en el ámbito familiar y social, procurando inculcar en toda la sociedad la labor de comunicación interpersonal de los sacerdotes y demás miembros de la Iglesia.
Deberá trabajar especialmente la convicción y convicción de sus mensajes
Uno de los aspectos a examinar en él es que se observe su capacidad de persuasión y convicción para atraer jóvenes vocaciones a través de una oratoria fluida y cercana que consiga que sus mensajes estén cargados de practicidad y de objetivos a corto y medio plazo.
Dominar con destreza la expresión verbal y no verbal y la educación de la voz
El nuevo papa deberá disponer de excelentes competencias y habilidades de expresión como dominar estrategias de comunicación verbal y gestual, destreza en el uso de la voz y la imagen para potenciar sus mensajes, capacidad de diálogo, conversación, liderazgo y motivación.
Liderar la comunicación audiovisual ante la cámara y los micrófonos
El pontífice tendrá que liderar la comunicación audiovisual y los mensajes online a través de las entrevistas periodísticas en radio y televisión, además de trabajar planes de comunicación de crisis con su gabinete de comunicación. En definitiva, habrá de ser «el papa sin fronteras» con un estilo directo y dinámico de dirigirse a las personas.
El nuevo papa ha dado muestras de eficaz comunicador en su comparecencia ante los asistentes a la plaza de San Pedro que lo aclamaban y coreaban su nombre. En su presentación, León XIV dio muestras de saber llevar su mensaje con efectividad a las personas que seguían sus palabras en Roma.
Es un papa con un estilo muy directo de comunicación, sabe condensar sus mensajes, dar énfasis a las palabras y utiliza con maestría las pausas y los silencios para remarcar las ideas. Su rostro sereno, con capacidad de convicción y persuasión, por la bondad que proyecta, acompaña un tono de voz medio, una voz fresca en línea regular. Estos aspectos juegan a su favor en uno de sus objetivos de establecer vías de acción para el diálogo.