Buenas noticias para los vecinos de Castalla. La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha anunciado la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio, un proyecto que ya cuenta con una partida de 50.000 euros en los presupuestos de este año destinada a la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, confirmó este compromiso tras mantener una reunión con el alcalde de Castalla, Jesús López, para abordar diversos temas de interés sanitario para la localidad. Posteriormente, ambos visitaron el actual centro de salud y la parcela de 3.000 metros cuadrados ubicada junto al auditorio municipal, donde se levantará el nuevo edificio.
Tras la visita, el conseller Gómez destacó que “en el próximo pleno el ayuntamiento va a ceder el correspondiente terreno y por nuestra parte ya hemos incluido en los presupuestos de este año 50.000 euros para licitar la redacción del proyecto y la dirección de obra, junto con el plan funcional”.
Gómez subrayó la importancia de esta nueva infraestructura, calificándola como “necesaria para todos los habitantes de Castalla y para la sanidad pública valenciana, que acerca las dotaciones de calidad a los distintos municipios”. En este sentido, resaltó que los 12.000 vecinos del municipio “podrán tener la sanidad que se merecen desde el punto de infraestructuras, tecnológico y por supuesto de la dotación de recursos humanos que sea necesaria, aumentando la cartera de servicios si se precisa”.
El conseller también se refirió a la “actual dinámica de transformación digital”, señalando que el futuro centro de salud de Castalla se dotará con las últimas herramientas tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial ya presente en otros centros y urgencias. El objetivo es equipar el nuevo centro con “todos los servicios para adecuar el diagnóstico de los médicos, ayudándoles con los elementos de diagnóstico correspondientes y así evitar los desplazamientos innecesarios a los hospitales de referencia”.
Reconocimiento a la Medicina de Familia
En el marco del Día Mundial de la Medicina de Familia, celebrado hoy 19 de mayo, el conseller de Sanidad aprovechó la ocasión para destacar su apoyo y agradecimiento a todos los profesionales de este ámbito. “Quiero expresar mi apoyo y agradecimiento a todos los profesionales, por la necesidad de su existencia y por el trabajo fundamental que realizan para la sanidad pública española y valenciana”, afirmó Gómez.
El conseller concluyó resaltando que “la medicina de familia, y en general la Atención Primaria, constituye un pilar básico y esencial en la asistencia sanitaria de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana”. La construcción de este nuevo centro de salud en Castalla es un paso firme en la mejora de la atención primaria en la región.