La Comunidad de Madrid se prepara para una nueva edición de los festivales Águila Suena y Águila Mueve, que este año cumplen su quinto aniversario. Del 4 al 12 de julio, el patio del complejo cultural El Águila en el distrito de Arganzuela, será el escenario de una propuesta cultural que combina la música en directo y el cine clásico, con entrada gratuita hasta completar aforo. Esta edición rinde homenaje al pop y folk de los años 70 y al aclamado cineasta José Luis Garci.
Águila Suena: La banda sonora de los 70
El festival Águila Suena dará el pistoletazo de salida a esta celebración musical con la presencia de dos grupos icónicos de la década de los 70.
El 4 de julio, a las 20:00 horas, el escenario recibirá a Mocedades. La agrupación vasca celebrará el 50 aniversario de su histórica participación en Eurovisión, transportando al público a través de éxitos atemporales como «Eres tú» o «Amor de hombre».
Un día después, el 5 de julio, también a las 20:00 horas, será el turno de Fórmula V. La banda interpretará temas tan reconocibles y bailables como «Eva María», «Cuéntame» o «La fiesta de Blas», que sin duda pondrán a cantar a todos los asistentes.
Águila Mueve: Un recorrido por la filmografía de José Luis Garci
Por su parte, Águila Mueve, realizado en colaboración con Filmoteca Española y utilizando un proyector original de 35 mm, dedicará su programación a la extensa obra del director madrileño ganador de un premio Óscar, José Luis Garci. Este festival ofrece un acercamiento al trabajo del cineasta, llevando a los espectadores a través de diferentes épocas y escenarios de la región.
La programación de Águila Mueve incluye:
- El crack (10 de julio a las 22:00 horas): Una oportunidad para apreciar la fotogénica Gran Vía que retrata esta película.
- Asignatura pendiente (11 de julio a las 22:00 horas): Un viaje al Madrid de la Transición a través de una emotiva historia de amor.
- Sangre de mayo (12 de julio a las 22:00 horas): Una recreación épica de los acontecimientos históricos del 2 de mayo.
El Águila: Un espacio cultural recuperado
Con la celebración de ambos festivales, la Comunidad de Madrid busca reforzar su apuesta por la difusión del espacio cultural El Águila. Este complejo, un notable ejemplo de patrimonio industrial, está ubicado en el distrito de Arganzuela. El actual edificio, que hoy alberga el Archivo y la Biblioteca Regional, fue en sus orígenes una antigua fábrica de cerveza de estilo neomudéjar, diseñada por el arquitecto Eugenio Jiménez Corera en 1912. Su recuperación y uso para eventos culturales como Águila Suena y Águila Mueve demuestran el compromiso con la preservación y dinamización del patrimonio madrileño.

















