La fragata Méndez Núñez regresa a España desde Manila

  • El buque español y su dotación han participado en actos y reuniones oficiales, jornadas de puertas abiertas y actividades culturales. Ahora ya navega en demanda del puerto de Laem Chabang en Tailandia

Tras finalizar su participación en la operación internacional ‘Highmast’, la fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104) efectuaba una escala de cuatro días en el puerto de Manila, Filipinas. Durante estas jornadas, el buque español y su dotación —bajo el mando del capitán de fragata Jaime Muñoz-Delgado Pérez— han desarrollado distintas actividades diplomáticas, militares y sociales que han reforzado los lazos de fraternidad entre Filipinas y España. Hoy, el buque ha dejado atrás Manila y navega en demanda de Laem Chabang (Tailandia), su primera escala en su tránsito hacia España, que finalizará a mediados de octubre.

A su llegada al puerto de Manila, el buque participó en un acto de bienvenida con presencia de autoridades civiles y militares locales, así como de representantes de la Embajada de España en Filipinas. A continuación, se ofreció una visita al buque para autoridades de las Fuerzas Armadas filipinas. Posteriormente tuvo lugar una recepción para autoridades civiles y militares en la cubierta de vuelo.

Además, durante la estancia en Manila, se celebraron dos jornadas de puertas abiertas, que contaron con una gran afluencia de público local, así como de la comunidad española residente en el país. Para la dotación del buque, estas jornadas han sido una excelente oportunidad para conocer de forma más directa a la población filipina; al tiempo que permitió consolidar la imagen de cercanía y cooperación de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.

Por otro lado, se efectuaron a bordo reuniones técnicas con la Marina y guardacostas filipinos, en las que se pudieron mostrar las capacidades del buque.

También hubo tiempo para la práctica deportiva. Equipos de la marina de Filipinas y la dotación de la ‘Méndez Núñez’ se “enfrentaron” en partidos amistosos de fútbol y baloncesto, que sirvieron para estrechar lazos de camaradería y reforzar el entendimiento humano entre ambas Marinas.

Colaboración cultural con el IHCN

En el plano cultural, la presencia de la ‘Méndez Núñez’ ha servido de apoyo al Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada (IHCN), cuyo director, el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, estuvo presente estos días en Manila.

Entre otras actividades, una comisión de la dotación acompañó a la delegación del IHCN en una visita al Museo del Galeón, actualmente en construcción, que ofrecerá una visión única del conocido como Galeón de Manila, que enlazaba las Filipinas con la península, a través de Acapulco y Veracruz, en el siglo XVII. Además, se organizó un acto conmemorativo en la iglesia de San Agustín, donde se rindió homenaje a Miguel López de Legazpi, fundador de la ciudad, seguido por una visita al Centro de Turismo de Manila. Por último, se efectuó una visita al arsenal de Cavite, donde ser recordó el combate naval que tuvo lugar el 1 de mayo de 1898 en el contexto de la guerra contra los Estados Unidos.

Todas estas actividades, y especialmente la cálida acogida de las autoridades y población filipinas, dan muestra de los estrechos lazos que unen España y Filipinas, así como de la gran relevancia que tuvo la Armada en los más de tres siglos de historia común.

Ahora, la fragata ‘Méndez Núñez’ continúa ahora su tránsito hacia territorio nacional, tras varios meses de despliegue en el Indo-Pacífico, con llegada prevista a España a mediados del próximo mes de octubre. Sin duda, su navegación por esta región y su última escala en Filipinas refuerzan el compromiso de España con la seguridad marítima internacional, además de proyectar la imagen de las Fuerzas Armadas como instrumento de estabilidad, diplomacia de defensa y cooperación en áreas de especial interés estratégico.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar