El dinámico pronóstico del tiempo en el Mediterráneo de la Etapa 3 significa incertidumbre para las tripulaciones de The Ocean Race, ya que la flota sale de Cartagena, España, en condiciones de ceñida fresca con destino a Niza, Francia.
La tercera etapa de The Ocean Race Europe 2025 se puso en marcha en Cartagena, España, bajo un cielo soleado y nubes dispersas, mientras la flota de siete yates IMOCA de última generación, cada uno tripulado por tripulaciones mixtas de cuatro personas, se alejó de la ciudad de 3.000 años de antigüedad al comienzo de la travesía de 680 millas náuticas a través del Mediterráneo hasta Niza. Francia.
Los siete equipos, que representan a seis países, pasaron cuatro días en Cartagena después de completar la segunda etapa de 1.400 millas náuticas de la regata desde Portsmouth, Reino Unido, a través de un sobrevuelo en Matosinhos / Oporto en Portugal, marcando la primera vez que The Ocean Race visita la antigua ciudad española.
La cobertura de la carrera está disponible en www.theoceanrace.com así como a través de su socio de medios Warner Bros. Discovery y sus plataformas Eurosport, TNT Sports, HBO Max y Discovery+. Consulta nuestra guía de cómo seguir aquí.
Después de disfrutar de todo lo que Cartagena tiene para ofrecer y entretener a las multitudes locales con un espectacular día de pruebas de velocidad, volvió a la acción competitiva para los equipos, ya que comenzaron lo que promete ser una etapa compleja con condiciones climáticas volátiles que se esperan en la etapa planificada de tres días a Niza.
«Las primeras 20 horas parecen claras», dijo Paul Meilhat (FRA), patrón del líder general Biotherm, antes de que los equipos atracaran esta tarde. «Pero luego hay una baja presión en el camino. Realmente no sabemos qué pasará, pero cambiará mucho los tiempos, por lo que realmente no sabemos cuál será el recorrido».
Biotherm ha conseguido una puntuación perfecta hasta ahora, acumulando el máximo de puntos disponibles en las dos primeras etapas de la carrera para liderar la clasificación general (ACTUALIZACIÓN: Biotherm sigue siendo perfecto, sumando 2 puntos en la puerta de puntuación). Con la regata a mitad de camino, Meilhat ha optado por renovar la alineación de cuatro personas del equipo francés, sustituyendo a Jack Boutell por Benjamin Ferré (FRA), un antiguo regatista de Mini 6.50 que terminó decimosexto (y el primero sin foiler) en la Vendée Globe 2024-25.
«Queremos mantener el impulso y el enfoque, por lo que era importante no cambiar demasiado», explicó Meilhat. «Benjamin navegó con nosotros para algunos de nuestros entrenamientos en Lorient y ha estado aquí con nosotros durante toda la escala y ha estado involucrado en las sesiones informativas meteorológicas. Estamos a mitad de carrera y creo que necesitamos un poco de refresco, algo de energía nueva, y creo que Benjamin traerá algo nuevo y diferente».
Rosalin Kuiper (NED), capitana del Holcim – PRB, que actualmente ocupa el cuarto lugar en la general, dijo que esperaba «una etapa muy dinámica».
«Va a ser muy desafiante ya que hay un sistema de baja presión que se mueve hacia el mar Mediterráneo. Realmente depende de cómo se mueva este sistema, qué tan rápido sea la flota. Podría ser contra el viento con mucho viento, pero también podría ser a favor del viento. Por el momento no lo sabemos, pero nos prepararemos para cada escenario y veremos cuándo estamos ahí fuera».
Ambrogio Beccaria (ITA), patrón del Allagrande Mapei Racing italiano, dijo que competir en el Mediterráneo durante el verano siempre es una perspectiva complicada en cuanto al clima, pero destacó la variedad de posibles opciones de ruta a las que se enfrentan los equipos al salir de Cartagena.
«El pronóstico del tiempo es tan impredecible», dijo. «Tenemos opciones de rutas que suben hacia el norte y bajan hacia el sur.
Es una de las cosas buenas de las carreras aquí, que necesitamos usar nuestros instintos, y eso nos gusta. Me encanta navegar por el Mediterráneo, nací aquí y es lo que me hizo amar el mar. Espero que ella también me ame, pero a veces es una relación difícil y es difícil entender lo que quiere. Pero haremos todo lo posible».
Corentin Horeau (FRA), copatrón con Yoann Richomme (FRA), que ha salido para esta etapa, del equipo francés Paprec Arkéa, que ocupa el segundo lugar en la tabla de clasificación, dijo que los regatistas estaban disfrutando de las regatas en el Mediterráneo, además de poder presentar las emociones de las regatas oceánicas IMOCA a una nueva audiencia en el sur, en lugar del norte, de Francia.
«Hay muchos paisajes hermosos», dijo. «No venimos mucho aquí, por lo que es genial poder descubrir el mar Mediterráneo con el IMOCA».
Después de perderse la segunda etapa, el patrón del Team Malizia (GER), Boris Herrmann, vuelve a bordo del barco alemán para la Etapa 3.
«Espero que esta etapa esté llena de sorpresas», dijo. «La incertidumbre es enorme en cuanto a cómo se desarrollará este mínimo. El centro de esa baja podría coincidir con nuestro mayor obstáculo, que es la hermosa isla de Mallorca. En un escenario podríamos escabullirnos muy cerca de la costa norte de Mallorca, pero otros escenarios producen rutas diferentes. Habrá sorpresas hasta el final».
Después de un comienzo muy disputado con 12-17 nudos de brisa del noreste, las tripulaciones se pusieron inmediatamente en ceñida, con los barcos entrecruzando viradas contra el viento mientras la flota avanzaba a lo largo de la espectacular costa española hacia la puerta de puntuación en Cabo de Palos.
Una división temprana en la flota vio al Team Malizia y Allagrande Mapei Racing organizar un movimiento oceánico de ruptura en el sur, mientras que los otros cinco lucharon más cerca de la costa en el norte, pero media hora después de la carrera, el Team Holcim PRB tenía una estrecha ventaja con la puerta aún a 8 millas de distancia. Con las condiciones de ceñida que se espera que continúen durante la noche en la región, los regatistas parecen estar en una primera noche de prueba en el mar.
ACTUALIZACIÓN: Biotherm cruzó la puerta de puntuación primero a las 14:55:02 UTC; Paprec Arkéa – confirmado segundo a las 14:57:57. Biotherm gana 2 puntos, mientras que Paprec Arkéa obtiene uno.
El recorrido de la Etapa 3 lleva a la flota de la Ocean Race Europe a pasar por las Islas Baleares y rodear la isla francesa de Giraglia, en el extremo norte de Córcega, de camino a Niza en la Costa Azul francesa, donde se espera que los líderes lleguen alrededor del 29 de agosto.