La jefa del Ejecutivo autonómico se ha desplazado a la cántabra para dar a Ussía en persona esta condecoración, con la que el Gobierno regional distingue la creación y trayectoria de intelectuales y artistas. Ussía es galardonado en reconocimiento al conjunto de una obra donde sobresale como defensor de los valores y principios de la libertad.
Ha publicado más de 40 libros como Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra, Fustazos y caricias, Cosas que pasan, El temblor diario, Tratado de las buenas maneras y la serie Memorias del marqués de Sotoancho, con títulos como La albariza de los juncos, El secuestro de mamá y Lo que Dios ha unido que no lo separe mamá.
Alfonso de Ussía Muñoz-Seca (Madrid, 1948) comenzó su carrera literaria escribiendo poesía satírica y pronto se convirtió en columnista en destacados periódicos y revistas como ABC, Diario 16, La Razón, Época, El cocodrilo y El Debate, desde donde ha abordado desde hace décadas multitud de temas sociales bajo el prisma del humor. También ha trabajado en programas de radio y televisión, para los que ha creado personajes como Floro Recatado y el marqués de Sotoancho.
Mezcla de cronista mordaz, humorista de estilo clásico y ensayista, toda su obra refleja su visión crítica de la sociedad. Otros galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria son los premios González Ruano y Mariano de Cavia de Periodismo, el Jaime de Foxá de Literatura, la Pluma de Plata del Club de la Escritura, la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo o la Medalla de Oro de Madrid