- Durante el mes de octubre los servicios de alta velocidad y larga distancia de Renfe registraron una puntualidad el 70,3% de llegadas en hora (con menos de cinco minutos de retraso) y cerca del 87% llegaron con menos de 15 minutos de retraso
- Los servicios Avant obtuvieron una puntualidad del 95%, teniendo en cuenta las llegadas a destino con menos de 15 minutos de retraso
- En AVE y Larga Distancia el 73,2% de las incidencias registradas responde a factores externos, y en los servicios de Media Distancia representan el 84,5%
- Ninguna otra operadora de transporte ofrece esta información con tanta accesibilidad y transparencia. Los datos están disponibles en el apartado ‘Gobierno corporativo y transparencia’ de la web
Renfe continúa avanzando en su labor de transparencia y en materia de buen gobierno facilitando los datos de puntualidad registrados mensualmente para sus servicios de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, Avant y Media Distancia, y de los servicios de Cercanías y Rodalies.
Los informes mensuales se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el apartado ‘Gobierno corporativo y transparencia’ de la web.
Debido a que en ocasiones surgen situaciones que impiden que un tren llegue puntual a su destino, se ha incorporado un nuevo indicador a los datos de puntualidad.
Este indicador muestra los minutos de retraso ocasionados por incidencias en el servicio e identifica si el origen del retraso corresponde a la propia compañía o a factores externos, como averías en la infraestructura, por gestión de circulación, alteraciones derivadas de incidencias de otras operadoras o condiciones meteorológicas adversas.
La publicación de estos datos, que se presentan en formato de informe descargable, refleja el firme compromiso de Renfe como entidad del sector público empresarial en España. Ninguna otra operadora de transporte ofrece este nivel de accesibilidad y detalle en sus informaciones operativas.
En lo que se refiere a Alta Velocidad y Larga Distancia, durante el mes de octubre se registraron un total de 8.958 circulaciones. El 70,3% de los trenes llegó puntual a destino (con menos de 5 minutos de demora con respecto a la hora prevista) y un 87% llegaron con menos de 15 minutos de retraso. Además, el 73% de los retrasos ocasionados por las incidencias se debieron a factores externos (infraestructuras, gestión del tráfico, otros operadores o causas externas como incendios, inundaciones, etc.), lo que refleja que la mayoría de estos incidentes no son responsabilidad directa de la operativa.
En cuanto a Avant (alta velocidad de Media Distancia), con 4.320 circulaciones contabilizadas, estos servicios alcanzaron elevados niveles de puntualidad. El 95% de los trenes llegó con menos de 15 minutos de demora a destino, un 85% si el umbral se rebaja hasta los 5 minutos de retraso en la llegada. Por su parte, el 72% de los retrasos se deben a causas externas a Renfe.
En el servicio de Media Distancia se realizaron un total de 10.296 circulaciones. El 87% de los trenes llegó a destino con menos de 15 minutos de demora. Del total de minutos de retraso registrados, el 84,5% se debió a causas ajenas a Renfe.












1 comentario. Dejar nuevo
[…] Renfe incorpora a sus informes mensuales de puntualidad los datos de incidencias que afectan al serv… […]