Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado la instalación de nuevos equipos de control de acceso y validación en la estación de Colón de Metrovalencia, una de las más concurridas de la red. La actuación forma parte de un ambicioso proceso de modernización de la red, financiado con Fondos Next Generation (MRR).
Con un presupuesto de 362.983,25 euros (IVA incluido), el proyecto tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de paso de los usuarios, prestando especial atención a las Personas de Movilidad Reducida (PMR).
Tecnología ‘Contactless’ y QR para 5 Millones de Usuarios
La estación de Colón, situada en el centro de València y con un tránsito anual de cerca de 5 millones de usuarios, incorpora ahora lectores avanzados. Aunque está pendiente la adaptación final del software de peaje, estos nuevos equipos permitirán en breve la validación con tarjetas bancarias contactless y el uso de códigos QR desde dispositivos móviles o en papel.
Esta tecnología de paso ya fue implementada con éxito en la nueva estación de Paiporta, reabierta al público el pasado 26 de junio tras las obras de reconstrucción por la riada.

Mejora en la Accesibilidad de la Red
De forma paralela a la renovación en Colón, FGV está impulsando una mejora integral en la accesibilidad de las máquinas de autoventa de títulos.
-
188 nuevos equipos han sido mejorados con un nuevo videointerfono y un dispositivo de bucle inductivo, un sistema clave que transforma la señal de audio en un campo magnético para ser captado directamente por los audífonos en posición «T», facilitando la comunicación a las personas con discapacidad auditiva.
-
También se ha añadido el sistema de pago sin contacto en todas las máquinas de autoventa de metro y tranvía, complementando las opciones de pago ya existentes.
Este proyecto de mejora de la accesibilidad de las máquinas ha contado con una inversión superior a los tres millones de euros, también financiada por Fondos Europeos.
Hacia una Red Totalmente Moderna
FGV tiene previsto modernizar cerca de 535 pasos operativos y 318 validadoras de superficie entre este año y el próximo.
Además de los cambios en el hardware, la compañía trabaja en la mejora de la interfaz gráfica y la incorporación de mensajes acústicos en las pantallas de las máquinas, garantizando que el contenido sea más accesible.
Cabe destacar que 78 máquinas accesibles instaladas en 2021, que ya cuentan con pantalla táctil de 19 pulgadas, navegación por voz, software accesible, identificación en Braille y elementos luminosos, no se han incluido en esta última actualización, ya que cumplen con los estándares más altos de accesibilidad para personas con discapacidades sensoriales, cognitivas e intelectuales.
















