-
La compañía ha programado cerca de 668.000 plazas entre el 4 y el 9 de diciembre en sus trenes de alta velocidad y larga distancia
-
Madrid–Barcelona encabeza la oferta de plazas de alta velocidad y larga distancia durante el puente, seguido por los corredores hacia Levante y Andalucía
-
Renfe también refuerza la movilidad con 1,2 millones de plazas en Avant y Media Distancia
-
Los trenes Avant dispondrán de 211.000 plazas, lo que supone un incremento de más de 12.300 plazas con respecto al año pasado gracias al Plan de Mejora de los Servicios Avant que está llevando a cabo Renfe en todo el territorio nacional
Renfe ofrecerá cerca de dos millones de plazas durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, cuyos festivos nacionales se celebran los próximos días 6 y 8 de diciembre.
En concreto, la compañía ha programado cerca de 668.000 plazas entre el 4 y el 9 de diciembre en sus trenes de alta velocidad y larga distancia (AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional).
En cuanto a los trayectos más demandados para viajar en los próximos días destaca el corredor Madrid–Barcelona, que lidera la oferta con más de 120.000 plazas. Le siguen Madrid–Valencia–Castellón, con 68.500 plazas; Madrid–Málaga–Granada, con más de 67.800 plazas, y Madrid–Sevilla, que alcanza las 63.300.
También destacan los servicios entre Galicia y Madrid con más de 50.100 plazas disponibles en AVE y Avlo, cifra que duplica la registrada durante el mismo periodo festivo del año pasado, entre el 5 y el 10 de diciembre de 2024, cuando se contabilizaron 23.200.
La entrada en servicio de la nueva oferta comercial de Renfe en el corredor de larga distancia Galicia–Castilla y León–Madrid ha supuesto un importante impulso en la demanda durante este año. La mejora de frecuencias, la reducción de los tiempos de viaje y el incremento de plazas disponibles —gracias a la incorporación de los nuevos trenes S106 y al refuerzo de los servicios Avlo— han consolidado una tendencia ascendente en el número de viajeros.
Por este motivo, Renfe reforzará la conexión entre Galicia y Madrid el próximo 8 de diciembre con dos trenes especiales Avlo. Estos trenes circularán en ambos sentidos entre Santiago de Compostela y Madrid, con paradas intermedias en Ourense y Zamora. Esta medida supone la incorporación de cerca de 1.200 plazas adicionales.
Refuerzo de la oferta de Avant y Media Distancia
Asimismo, Renfe refuerza su compromiso con la movilidad durante todo el puente de diciembre al ofrecer en este mismo periodo 1,2 millones de plazas en los servicios de Avant y Media Distancia, que vertebran el territorio y facilitan el acceso a la oferta cultural y de ocio de las grandes ciudades.
En este periodo, los trenes Avant dispondrán de 211.000 plazas, lo que supone un incremento de más de 12.300 plazas con respecto al año pasado gracias al Plan de Mejora de los Servicios Avant que está llevando a cabo Renfe en todo el territorio nacional. Este plan se articula en torno a tres objetivos estratégicos: aumentar la capacidad, incorporar una flota más moderna y mejorar la calidad del servicio.
La consecución de estos objetivos tendrá un impacto inmediato en la experiencia del viajero, con una mayor disponibilidad de plazas, una reducción de los niveles de ocupación y una mejora en la puntualidad y fiabilidad global del servicio.
Más servicios y menor consumo energético
Renfe dispone del mayor número de frecuencias y destinos del mercado, al ofrecer más de 300 servicios diarios de larga distancia con un amplio abanico de horarios para viajar por toda España.
Los trenes de alta velocidad AVE de Renfe son los mejor valorados por los españoles, según los datos del Panel de Hogares sobre el transporte ferroviario que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Asimismo, Renfe publica mensualmente sus índices de puntualidad y de calidad del servicio, tanto para sus trenes de alta velocidad y larga distancia como para Avant, Media Distancia y núcleos de Cercanías. Ninguna otra operadora de transporte ofrece esta información con tanta accesibilidad y transparencia. Los datos están disponibles en el apartado ‘Gobierno corporativo y transparencia’ de la página web de Renfe.
Renfe es la empresa de transporte de viajeros y mercancías más eficiente energéticamente en España y un referente en movilidad sostenible. En este sentido, en los dos últimos años la compañía ha logrado reducir en un 13% el consumo energético unitario y disminuir un 20% su huella de carbono.
En 2024 el Grupo Renfe redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 3,79 gramos de CO₂ por unidad de transporte (viajero o tonelada de mercancía transportada). Un valor hasta 35 veces inferior comparado con el automóvil, de acuerdo con los datos de la Oficina Española de Cambio Climático.











