-
La agrupación Nereydas, la soprano María Espada y el violonchelista Guillermo Turina han estrenado la Lamentación segunda del Jueves Santo del compositor italiano
-
La partitura se ha recuperado gracias al trabajo de investigación del musicólogo Lluís Bertran, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales
-
El concierto se enmarca en la Temporada Musical de Patrimonio Nacional y el violonchelo utilizado ha sido el Stradivarius 1700 de las Colecciones Reales
La Capilla Real del Palacio Real de Madrid ha acogido el estreno en tiempos modernos de una obra inédita del compositor italiano Luigi Boccherini. Se trata de la Lamentación segunda del Jueves Santo en Do menor, que han interpretado la formación Nereydas, dirigida por Ulises Illán, junto a la soprano María Espada y el violonchelista Guillermo Turina. El concierto se enmarca en la Temporada Musical 2025 de Patrimonio Nacional y el violonchelo solista utilizado ha sido el Stradivarius 1700 de las Colecciones Reales, el mismo tipo de instrumento que Boccherini tocaba en la corte durante su estadía en España. El concierto estará disponible próximamente en el canal de YouTube de Patrimonio Nacional.
La recuperación de la Lamentación ha sido posible gracias a la iniciativa del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. La existencia de esta obra era desconocida para músicos e investigadores. La única copia manuscrita conocida hasta ahora fue localizada recientemente por el musicólogo y coordinador científico del ICCMU, Lluís Bertran, entre las partituras procedentes del madrileño Real Monasterio de la Encarnación que se conservan en el monasterio de Montserrat (Barcelona). La edición de la partitura que se ha escuchado en el concierto ha sido realizada en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales por Lluís Bertran y Juan Miguel Illán.
La obra posee un valor excepcional dentro de la trayectoria de Boccherini, ya que puede considerarse el precedente directo de su célebre Stabat Mater. Con la Lamentación sale a la luz una faceta menos conocida del compositor: la de un creador intenso, dramático y profundamente expresivo en el ámbito de la música sacra, que construye un diálogo de gran belleza entre dos protagonistas absolutos: la voz de soprano y el violonchelo.
Patrimonio musical
El concierto se enmarca en la oferta de la Temporada Musical 2025 de Patrimonio Nacional, que pone así en valor el patrimonio musical en los lugares para los que fue concebido. El violonchelo Stradivarius 1700 de las Colecciones Reales, obra del luthier italiano Antonio Stradivari, ha acompañado a figuras clave de la historia de la música, como Giacomo Facco y el propio Luigi Boccherini, ambos músicos de la corte española en el siglo XVIII. Más recientemente ha estado en manos de intérpretes de referencia como Mstislav Rostropovich.
Esta confluencia entre la partitura recuperada, el violonchelo histórico y la voz de soprano ha tenido lugar en un espacio único como la Capilla Real del Palacio Real de Madrid, epicentro de la música sacra cortesana del siglo XVIII. En este mismo entorno desarrolló su labor Luigi Boccherini como músico de la corte española, de modo que la obra regresa a un marco acústico y simbólico excepcionalmente afín a su concepción original, reforzada por la interpretación de Nereydas, conjunto especializado en recuperar y contextualizar repertorios históricos.













