- El evento, organizado con motivo de la conmemoración del desembarco de Alhucemas, ha tenido lugar en el Instituto de
Historia y Cultura Militar a lo largo de tres jornadas.
El general de ejército JEME, Amador Enseñat y Berea clausuró el ciclo de conferencias “Alhucemas a Axdir, 1925. Las
operaciones decisivas para la pacificación del Protectorado español”, que ha versado sobre las acciones terrestres que contribuyeron a la consecución de la paz en la zona, y que ha sido organizado por el Instituto de Historia y
Cultura Militar.
En su intervención, el JEME ha querido destacar la importancia de esta efeméride centrándose en tres perspectivas: desde el punto de vista estratégico, por su trascendencia para la Historia de España; desde el punto de vista operacional, por el empleo coordinado y con notable eficacia de una fuerza conjunta –con empleo de medios terrestres, marítimos y aéreos- y por último, desde el nivel táctico, por el empleo de los medios más avanzados del momento.
Continuó sus palabras remarcando que estos éxitos militares obtuvieron su verdadero valor al contribuir a la victoria política -que no era otra que la pacificación del Protectorado tanto tiempo ansiada-, “porque el objetivo detoda guerra, al menos en el tradicional acervo militar español, es siempre lograr una justa paz, la mejor posible, como fue en este caso”.
Concluyó agradeciendo a la organización, a los colaboradores y a los ponentes, civiles y militares, todo el trabajo y dedicación en favor a este proyecto.
El ciclo se ha desarrollado en tres jornadas y siete sesiones en las que se han abordado temáticas específicas en formato de lección magistral seguidas de turno de preguntas y coloquio.
Las principales conferencias han sido:
– Marruecos y la República del Rif. José Luis de Mesa Gutiérrez, investigador independiente.
– Génesis y planeamiento de la operación de desembarco de Alhucemas. Ramón Díez Rojas, Profesor de la UNED.
– Preparación y ejecución del desembarco por las fuerzas terrestres. Coronel (retirado) Jesús Albert Salueña, colaborador IHCM.
– Operaciones terrestres hasta la toma de Axdir: decisivas en el éxito de desembarco. Coronel (retirado) Jesús Albert Salueña, colaborador IHCM.
– Negociaciones y combates: la campaña de primavera de 1926. Carmen Marchante Moralejo, investigadora independiente.
– Las operaciones finales: por fin la Paz en el Protectorado (1927). Juan José Primo Jurado, investigador y Director General del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

















