Las autoridades y comunidades de vecinos advierten sobre un repunte de incidentes en las últimas semanas. Se recomienda a los propietarios extremar las precauciones al entrar y salir de los edificios.
VILLENA / BIAR – La comarca del Alto Vinalopó se encuentra en estado de alerta tras detectarse un incremento significativo de robos e intentos de sustracción en garajes comunitarios. Según diversas denuncias ciudadanas registradas en las últimas semanas, los municipios de Villena y Biar están siendo los principales focos de actuación de delincuentes que buscan botines rápidos en el interior de los vehículos.
El «modus operandi»: rapidez y descuido
Los informes indican que los asaltantes aprovechan los segundos en los que las puertas automáticas permanecen abiertas para acceder al recinto. Una vez dentro, fuerzan vehículos o buscan aquellos que han quedado abiertos para sustraer objetos de valor.
Sin embargo, lo que más preocupa a las fuerzas de seguridad es el robo de mandos a distancia. Los delincuentes se hacen con estos dispositivos para asegurar un acceso sencillo y sin ruidos en futuras ocasiones o, incluso, para intentar entrar en otros garajes gestionados por la misma empresa de mantenimiento o con sistemas de frecuencia similares.
Recomendaciones clave para los vecinos
Ante esta situación, se ha difundido un decálogo de medidas preventivas para evitar que la cifra de afectados siga aumentando:
-
Verificación de cierre: No abandone la zona de entrada o salida hasta que la puerta del garaje esté completamente cerrada. Muchos robos ocurren porque el conductor se marcha mientras la puerta aún está bajando.
-
Vehículos «limpios»: No deje objetos de valor a la vista (móviles, carteras, herramientas o bolsas).
-
Nunca deje el mando en el coche: Se recomienda llevar el mando del garaje siempre consigo o esconderlo en un lugar no visible. Dejarlo en el salpicadero o el parasol facilita que los ladrones puedan volver a entrar al edificio con total libertad.
-
Aviso inmediato: Ante cualquier presencia sospechosa en las inmediaciones de los accesos, se ruega contactar con la Guardia Civil o la Policía Local.
Vigilancia reforzada
Las comunidades de propietarios ya están tomando cartas en el asunto, reforzando la iluminación de los viales y, en algunos casos, instalando sistemas de videovigilancia adicionales. Por su parte, se espera que las patrullas de vigilancia nocturna se intensifiquen en las zonas residenciales más afectadas para disuadir a los infractores.



















