El Ayuntamiento prevé iniciar el reparto de sal la madrugada del lunes 5 de enero. Con temperaturas de hasta 3 grados bajo cero y riesgo de aguanieve, el operativo priorizará las vías principales y zonas críticas como la carretera de Malagón.
DAIMIEL | El Ayuntamiento de Daimiel ha activado de manera oficial su dispositivo especial contra las heladas tras las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La llegada de la borrasca ‘Francis’ traerá consigo un desplome térmico y la probabilidad de precipitaciones en forma de aguanieve coincidiendo con la víspera y el día de Reyes.
El concejal de Obras, Jesús Javier Villar, confirmó este viernes que el operativo municipal está «totalmente preparado» para combatir la formación de placas de hielo. Según los últimos datos, se espera que los termómetros caigan hasta el grado negativo la madrugada del lunes, descendiendo aún más hasta los -3°C durante la noche de Reyes.
Un operativo preventivo y coordinado
La estrategia municipal contempla una primera salida preventiva la madrugada del lunes 5 de enero. El Ayuntamiento trabaja en coordinación con los servicios municipales y un agricultor local, quien se encarga de la distribución de sal mediante un tractor especializado.
«La sal suele durar un par de días sobre el suelo. Si las bajas temperaturas persisten, volveríamos a salir las veces que fuese necesario», explicó Villar.
El plan de actuación establece un orden de prioridades para garantizar la seguridad:
-
Puntos estratégicos: Rotondas y salidas principales del municipio.
-
Zonas de alta afluencia: Calles con mayor tráfico de vehículos y peatones.
-
Áreas críticas: Zonas de umbría y la salida por la carretera de Malagón (zona del Cristo), punto recurrente de placas de hielo.
-
Centros educativos: Los entornos escolares serán tratados a partir de mitad de semana, coincidiendo con el regreso a las aulas tras las vacaciones.
Recursos garantizados
Daimiel encara este temporal con las despensas llenas. Actualmente, el almacén municipal dispone de más de 30 toneladas de sal remanentes de campañas anteriores. Aunque el consumo en inviernos recientes ha sido moderado, el concejal aseguró que el consistorio tiene capacidad para reponer el suministro en menos de 24 horas si fuera necesario.
Llamamiento a la precaución ciudadana
Desde el Ayuntamiento se ha pedido la colaboración de los vecinos para minimizar riesgos. El concejal recordó una norma básica pero vital: no verter agua de limpieza en la vía pública, ya que el frío extremo la congela de forma instantánea, creando trampas peligrosas para los peatones.
Asimismo, se recomienda extremar la precaución al volante, especialmente ante la posible aparición de bancos de niebla y la baja visibilidad que se ha registrado en fechas recientes.

















